ENCUESTA NACIONAL DE DISCAPACIDAD

No dejemos a nadie atrás

Temas:

No dejemos a nadie atrás No dejemos a nadie atrás
No dejemos a nadie atrás

Así reza el lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos hemos comprometido a alcanzar. Pero este gobierno afirma no tener dinero para realizar la encuesta por discapacidad, haciendo por tanto invisibles y dejando atrás a los compatriotas que padecen alguna discapacidad. ¿Será que no son prioridad para este gobierno esos panameños? Es difícil decir que sí lo son, pues solo se necesitan 2.5 millones de balboas para la encuesta, y esa, si hay voluntad política, es una suma accesible en un país que se precia de tener una economía robusta, donde además prevalecen la corrupción e impunidad que propician, como es conocido, la malversación de sumas enormes de dinero, estimadas entre el 3-4% de nuestro PIB todos los años.

Recordemos que la encuesta anterior data de hace 12 años y en ese entonces se identificaron cerca de 400 mil compatriotas con alguna discapacidad. A pesar de esa realidad, los voceros de la Secretaría Nacional de Discapacidad manifiestan que “se ha avanzado en el proceso metodológico para aplicar la medición”, pero no se ha podido llevar a cabo porque carecen del presupuesto y serán las próximas autoridades las que hagan el estudio. ¿Cómo es posible? Por su parte, la Fundación Inclusión Panamá denunció que “el estudio no se hace por falta de voluntad política, como lo refleja el hecho de que el presidente de la República solo ha asistido a un Consejo Nacional de Discapacidad, el cual fue celebrado en 2015, y eso fue por insistencia de varios sectores…”. Y eso a pesar de que en Panamá tenemos leyes y decretos vinculados a la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias, siendo la más reciente la Ley 15 del 31 de mayo de 2016.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, se estima que el 15% de la población, alrededor de mil millones de personas en todo el mundo, vive con una discapacidad. Si aplicamos estos porcentajes a Panamá, estimamos que 600 mil compatriotas viven con alguna discapacidad y es muy probable que esos panameños y panameñas sean objeto de estigma y discriminación, enfrenten barreras para la inclusión en todos los aspectos de la vida: educación, empleo, vida social y política y salud.

Naciones Unidas nos recuerda que las personas con discapacidad son la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados. Agrega Naciones Unidas que está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente de la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La Convención subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo «resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad».

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Para eliminar esos obstáculos a la integración de nuestros compatriotas, insisto, hay primero que conocer cuántas personas son, cuál es su sexo, dónde viven, cuál es su situación socio-económica, y lo más importante, cuál es su discapacidad y cómo podemos ayudarlos.

¿Qué espera señor presidente?

El autor es ciudadano

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INFORME Ministerio Público procesa a mil 656 personas por casos de corrupción

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó que a la fecha ha procesado a mil 656 personas vinculadas a casos de corrupción registrados ...

INVENTO Nueva máquina lucha contra 'isla de basura' en el Caribe hondureño

La unidad fue bautizada como 'Holy Turtle' (tortuga santa). La unidad fue bautizada como 'Holy Turtle' (tortuga santa).
La unidad fue bautizada como 'Holy Turtle' (tortuga santa). AFP

Una misión integrada por más de un centenar de personas puso a prueba una embarcación con una máquina adaptada para recolectar ...

INICIATIVA Disney apuesta $20 millones para que Florida no sea Las Vegas

Los esfuerzos de Disney y sus aliados parecen generar una ventaja. Los esfuerzos de Disney y sus aliados parecen generar una ventaja.
Los esfuerzos de Disney y sus aliados parecen generar una ventaja.

Una iniciativa de Florida daría en noviembre a los votantes la facultad de impedir toda expansión del juego en casinos, una ...