DERECHO PENAL

Los delitos sexuales en Panamá

Temas:

Los delitos sexuales constituyen un conjunto de comportamientos que afectan derechos humanos de trascendencia para el desarrollo psicosexual de todo ser humano, tales como: el derecho a la libertad y la integridad sexual.

Entre las conductas ilícitas que conforman estos delitos, se encuentran las siguientes: violación sexual, estupro, abusos deshonestos, acoso sexual, trata de personas, corrupción de personas menores de edad, pornografía infantil, proxenetismo.

En Panamá, estos delitos están regulados a través del Código Penal, por ejemplo: el delito de violación sexual está tipificado en el artículo 174 del Código Penal panameño, y consiste en sostener relaciones sexuales sin consentimiento de la persona y en forma agresiva o violenta; pero, también puede darse en aquellos casos en que una persona obligue a otra a que sostenga con ella relaciones sexuales en forma violenta. Es decir, esta figura delictiva conlleva los siguientes aspectos:

  1. Puede ser realizado por cualquier persona: de sexo femenino o masculino; mayor o menor de edad.
  2. La víctima puede ser una mujer, una niña o una adolescente; un niño o un adolescente, un hombre, un anciano. No importa la edad, ya que en cualquier momento una persona puede convertirse en sujeto pasivo o víctima de esta figura delictiva.
  3. El acceso sexual se realiza con agresión, violencia física, violencia sicológica o intimidación.
  4. La víctima no ha dado su consentimiento al victimario para que la aborde y sostenga relaciones sexuales con ella.

Este delito generalmente, salvo aquellos casos en que la víctima ha sido seleccionada al azar, conlleva un abuso de confianza por parte del agresor con respecto a su víctima, puesto que es común que tanto la víctima y el victimario se conozcan, esto se da sobre todo en aquellos casos en los que la víctima es una persona menor de edad. Es por ello que debemos tomar en cuenta que el violador o victimario responde, la mayoría de las veces, a una persona en la cual se ha depositado una confianza, como es el caso de un docente, guía espiritual (sacerdote, pastor, etc.), un familiar (tío, tía, papá, abuelo, mamá, padrastro, hermano, prima, etc.), un vecino, una amistad, el conductor de un bus escolar; es decir, cualquier persona con la cual conversamos diariamente, puede ser un violador.

Por otra parte, se encuentra el delito de abusos deshonestos o actos libidinosos, mismo que se encuentra consagrado en el artículo 177, de la excerta legal citada. Estos, a su vez, consisten en el manoseo o tocamiento que el victimario hace a su víctima, sin su consentimiento, en partes que corresponden a su intimidad sexual, pero sin llegar a sostener relaciones sexuales con ella. Por ejemplo: un hombre de 30 años que le toca la entrepierna a una adolescente de 14 años de edad; un joven de 17 años que le acaricia las partes íntimas a una anciana de 80 años de edad.

De igual manera, que en el delito de violación sexual, tanto la víctima como el victimario pueden pertenecer a uno u otro sexo.

En cuanto al delito de estupro, establecido en el artículo 176, del Código Penal panameño, nos plantea que es una relación sexual que se da entre una persona mayor de edad y una persona menor de edad, que se encuentra entre los 14 y 17 años. Lo interesante de esta norma penal es que indica que existe un consentimiento por parte de la víctima. Sin embargo, consideramos que este consentimiento o manifestación de voluntad es cuestionable, ya que ha sido otorgado por una persona menor de edad. Hacemos este señalamiento puesto que el victimario es una persona mayor de edad, quien fácilmente puede manipular a la víctima. En esta figura delictiva, la víctima puede ser un adolescente o una adolescente, aunque generalmente son del sexo femenino y, lo más difícil de aceptar es que, en su gran mayoría, sucede con anuencia de alguno de los progenitores o de ambos. Por ejemplo: Un hombre de 25 años de edad, que pide permiso a los padres de una adolescente de 15 años para ser su novio, le visita en su casa, la lleva de paseo y sostienen relaciones sexuales, con consecuencia: embarazo.

La autora es abogada y doctora en derecho penal

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Pedro Heilbron: ‘Panamá tiene que ser atractivo para los pasajeros’

El presidente de Copa Airlines, Pedro Heilbron, habló sobre la evolución del hub aéreo en el aeropuerto de Tocumen. El presidente de Copa Airlines, Pedro Heilbron, habló sobre la evolución del hub aéreo en el aeropuerto de Tocumen.
El presidente de Copa Airlines, Pedro Heilbron, habló sobre la evolución del hub aéreo en el aeropuerto de Tocumen. LA PRENSA/Ana Rentería

El aeropuerto internacional de Tocumen estará muy cerca de estar al 100% de su uso en algunas horas picos con la ampliación de ...

nueva jornada de entrega MEF: Ya se han emitido los Cepadem de 410 mil beneficiarios

Buscan beneficiar a quienes no recibieron su pago de la segunda partida del décimo tercer mes, entre los años 1972 y 1983. Buscan beneficiar a quienes no recibieron su pago de la segunda partida del décimo tercer mes, entre los años 1972 y 1983.
Buscan beneficiar a quienes no recibieron su pago de la segunda partida del décimo tercer mes, entre los años 1972 y 1983. Cortesía

Hasta la fecha, se han emitido los certificados de pago negociables de la segunda partida del décimo tercer mes (Cepadem) de ...

TRAGEDIA Italia investiga muertes de excursionistas en inundación

El fiscal Eugenio Facciolla dijo que las autoridades estudiaban presentar cargos de homicidio no intencional, daños a las personas y negligencia oficial. El fiscal Eugenio Facciolla dijo que las autoridades estudiaban presentar cargos de homicidio no intencional, daños a las personas y negligencia oficial.
El fiscal Eugenio Facciolla dijo que las autoridades estudiaban presentar cargos de homicidio no intencional, daños a las personas y negligencia oficial. AP

El ministro de Ambiente italiano exhortó a los fiscales el martes a que investiguen tanto actos criminales como errores ...