Sistema político

La democracia está en crisis

Temas:

Se ha repetido hasta la saciedad que la democracia, pese a todas sus imperfecciones, es el mejor sistema político; aseveración que ha servido de argumento defensivo frente a otros modelos o esquemas de ordenamiento, dominio o control político.

Así, la democracia se ha mostrado como un sistema o proceso capaz de superar los vicios de los autoritarismos, populismos, regímenes dictatoriales y anárquicos. Al menos durante los últimos 120 años, el reclamo de esta superioridad por parte de la democracia llegó a su máxima expresión en dos definitorios momentos del siglo XX.

El primero ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial, como respuesta a la terrible experiencia del ejercicio del control absoluto, la discriminación, la persecución, la muerte, el exterminio y la guerra como principio y herramienta del poder.

El segundo clima de auge valorativo de la democracia sucedió en torno a la simbólica caída del muro de Berlín. Es decir, con el desplome de la Unión Soviética y de los regímenes de países que se alineaban con aquella potencia; cuando Europa buscó un modelo de reencuentro entre las naciones, basado en el reencuentro de los derechos ciudadanos.

Pero todo ese poder reivindicativo y transformador de la democracia parece estar quedando en un discurso del pasado, sin mayor vigencia frente a los retos actuales. La democracia de hoy muestra una profunda crisis que la presenta desdibujada o trastocada con respecto a aquella que brilló vencedora en el siglo XX.

Claros ejemplos de esta condición crítica es el estado de las tres democracias más antiguas del mundo.

Estados Unidos tiene hoy una gestión de poder que fundamenta su política de seguridad nacional en medidas como el levantamiento de un muro, símbolo evidente de la separación de naciones, etnias o culturas.

Dos presidentes icónicos de esa nación, John F. Kennedy y Ronald Reagan, se refirieron a la construcción de un muro separador de pueblos -el de Berlín- como un oprobio. Sin embargo, hoy, en Estados Unidos, la construcción de algo similar es el resumen simbólico de toda una política de seguridad nacional, a tal grado que los estadounidenses encaran el récord de más de un mes con el cierre o paro gubernamental (el llamado shutdown), como uno de los efectos del rumbo asumido.

No se vislumbran acuerdos entre los actores de poder de la primera potencia del mundo, mientras el desgaste político y la presión socioeconómica siguen aumentando y corren paralelas tensiones comerciales con otras potencias o países.

El Reino Unido, fuente originaria de la Carta Magna y cuna de todos los parlamentos del mundo, hoy enfrenta una profunda crisis político-económica. El gobierno de Theresa May, con un piso político empequeñecido y más delgado, a duras penas sobrevivió a una moción de rechazo, y se enfrenta a un callejón sin salida.

El Reino Unido parece seguir la misma suerte de su gobierno. La crisis migratoria, el desmejoramiento económico, el impulso de ideologías nacionalistas y de ultraderecha están aumentando el riesgo de graves desajustes que pueden llevar a una ruptura del Reino Unido con la Unión Europea, sin ningún orden y con la desilusión de que el brexit, en vez de ser la esperada solución de un problema, se convierta en la entrada a la incertidumbre o a un caos.

Por último, Francia. Epicentro de la revolución más emblemática del mundo, vive hoy una secuencia de protestas y revueltas populares denominada “movimiento de los chalecos amarillos”.

Sin organización, sin dirección, sin liderazgo ni portavoces oficiales, la gente se convoca a sí misma para protestar, y no han faltado las veces en que la violencia se ha abierto paso por París y por varias ciudades de Francia.

Con este movimiento, las clases medias, pensionados y personas de los más variados sectores populares, han encontrado en la protesta callejera la forma directa de expresión, demostrando que han perdido conexión con toda la institucionalidad que sirve de intermediaria entre las personas y los gobiernos.

¿Cuál es la causa de fondo? La pérdida del poder adquisitivo (entiéndase, empobrecimiento).

Como si fuera una terrible premonición al sistema capitalista sobre el cual se levanta la democracia liberal, ninguna de las tres democracias más antiguas del mundo asistió este año al acto cimero del orden económico global: El foro de Davos.

Los ejemplos de las tres democracias más antiguas del planeta o de tres de los cinco países más poderosos, deben servir de advertencia a otros países.

Un enfoque crítico de esta realidad desde Panamá permite concluir que nuevas elecciones populares no servirán de nada para detener el desmejoramiento social o económico de la población en general, si no se ven acompañadas de otras condiciones.

Hace falta voluntad, inteligencia y probidad administrativa para encarar la realidad de un pequeño país como Panamá, tan expuesto a la suerte internacional. ¿Habrá alguna oferta presidencial para las próximas elecciones que cuente con estas tres características?

El autor es sociólogo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMICIOS Guatemala cierra elección presidencial, en busca de alivio a la pobreza y la corrupción

Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos. Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos.
Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos. AFP

Guatemala cerró este domingo al caer la tarde la votación para elegir a un nuevo presidente, con incidentes en algunos ...

PROCESO Jueza electoral desestima impugnaciones en el circuito 8-7

Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7 Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7 Vídeo
Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7

El Juzgado Cuarto Electoral desestimó la noche de este domingo 16 de junio las impugnaciones contra las proclamaciones en el ...