Psicología deportiva

El deporte, una forma de vida

Temas:

Considero que el deporte es un estilo de vida, una forma sacrificada, pero divertida de afrontar la vida. “Mente sana en cuerpo sano”, cuántas veces hemos escuchado esta frase.

Psicológicamente, se mejora el estado de ánimo y ayuda a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Cuando se realiza algún tipo de ejercicio, se liberan las hormonas de la felicidad, conocidas como endorfinas.

Por ello, el impacto que tiene practicar un deporte es altamente positivo en la vida de los niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos de mediana edad y adultos mayores. Es una actividad que involucra hacer ejercicio y pasar un tiempo agradable con tu familia, seres queridos y compañeros, y aunque muchos no lo entiendan, compañeros que se convierten en amigos para toda la vida.

En tal sentido, parece difícil comprenderlo, pero es un tipo de cultura que pocos países logran alcanzar. Los beneficios a nivel de la sociedad son enormes; está comprobado científicamente que los seres humanos que practican alguna actividad física son menos propensos a todo tipo de enfermedades, ya sea de presión alta, mala circulación y sobrepeso.

Es así como muchas veces, si el carácter no se logra formar en los hogares, sí es posible lograrlo por medio de la práctica de un deporte, se fomentan los valores, la honestidad y el trabajo en equipo. Se enseña a ser humilde en la derrota y sobre todo en la victoria. Ni hablar del mejoramiento del estado físico, más en estos tiempos donde pareciera que nuestros niños y nuestros jóvenes viven en una adicción por el celular (aparato inteligente) y las diferentes aplicaciones que se pueden descargar. Una época donde cada vez hay más barriadas y residenciales, que los populosos barrios donde jugábamos en la calle o en un lote baldío.

Al respecto, resulta difícil creer que muchos padres y madres inscriben a sus hijos en diferentes academias de béisbol, fútbol o baloncesto con el objetivo de que bajen de peso o que se desliguen del celular y los videojuegos.

En efecto, no hay nada mejor que ser un profesional y poder aún practicar un deporte, o vivir de lo que te gusta hacer, en este caso, practicar una disciplina deportiva.

Es la gran bendición de los jugadores de las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos, hoy por hoy el mejor béisbol del mundo, al igual que aquellos que logran llegar a la NBA o participar en ligas profesionales en Europa, o jugar en un equipo de primera división de fútbol internacional; solo por citar algunos ejemplos.

En síntesis, inicialmente se desarrolla una actividad con objetivos recreativos, sin embargo, dependiendo de la dedicación y la guía que se tenga, se puede convertir en un atleta de alto nivel o en un jugador profesional.

La única forma es con mucho entrenamiento, sacrificio, dedicación y entrega, entender además que es una forma de vida, que es tu trabajo, y como tal debes cuidarlo y mejorar día a día, porque de lo contrario lo puedes perder, tal vez un tema que muchos de nuestros jugadores de diferentes disciplinas no logran comprender o por la falta de una verdadera guía de psicología deportiva.

El autor es ciudadano

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRIMEN Asesinan a un candidato a alcalde en el sur de México

Márquez tuvo que detener la marcha cuando un automóvil de color blanco le cerró el paso. Márquez tuvo que detener la marcha cuando un automóvil de color blanco le cerró el paso.
Márquez tuvo que detener la marcha cuando un automóvil de color blanco le cerró el paso. Tomado de Twitter @camaradamarko

El candidato a la presidencia municipal de Santa María Colotepec, en el sur de México, fue asesinado a balazos cuando se ...

ELECCIONES Primera estimación confirma mayoría proeuropea en Eurocámara

La gente ve una pantalla que muestra los resultados de Francia durante las elecciones europeas fuera del Parlamento Europeo en Bruselas el 26 de mayo de 2019. La gente ve una pantalla que muestra los resultados de Francia durante las elecciones europeas fuera del Parlamento Europeo en Bruselas el 26 de mayo de 2019.
La gente ve una pantalla que muestra los resultados de Francia durante las elecciones europeas fuera del Parlamento Europeo en Bruselas el 26 de mayo de 2019. AFP

Los partidos proeuropeos mantendrían su mayoría en la Eurocámara, reforzados por la progresión de liberales y ecologistas, ...

POLÉMICA Presidente israelí 'sorprendido' por advertencia alemana sobre la kipá

Los judíos utilizan la kipá. Los judíos utilizan la kipá.
Los judíos utilizan la kipá. AFP

La recomendación que hizo Alemania a los judíos de no llevar la kipá en todo el país es una "capitulación ante el ...