Psicología deportiva

El deporte, una forma de vida

Temas:

Considero que el deporte es un estilo de vida, una forma sacrificada, pero divertida de afrontar la vida. “Mente sana en cuerpo sano”, cuántas veces hemos escuchado esta frase.

Psicológicamente, se mejora el estado de ánimo y ayuda a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Cuando se realiza algún tipo de ejercicio, se liberan las hormonas de la felicidad, conocidas como endorfinas.

Por ello, el impacto que tiene practicar un deporte es altamente positivo en la vida de los niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos de mediana edad y adultos mayores. Es una actividad que involucra hacer ejercicio y pasar un tiempo agradable con tu familia, seres queridos y compañeros, y aunque muchos no lo entiendan, compañeros que se convierten en amigos para toda la vida.

En tal sentido, parece difícil comprenderlo, pero es un tipo de cultura que pocos países logran alcanzar. Los beneficios a nivel de la sociedad son enormes; está comprobado científicamente que los seres humanos que practican alguna actividad física son menos propensos a todo tipo de enfermedades, ya sea de presión alta, mala circulación y sobrepeso.

Es así como muchas veces, si el carácter no se logra formar en los hogares, sí es posible lograrlo por medio de la práctica de un deporte, se fomentan los valores, la honestidad y el trabajo en equipo. Se enseña a ser humilde en la derrota y sobre todo en la victoria. Ni hablar del mejoramiento del estado físico, más en estos tiempos donde pareciera que nuestros niños y nuestros jóvenes viven en una adicción por el celular (aparato inteligente) y las diferentes aplicaciones que se pueden descargar. Una época donde cada vez hay más barriadas y residenciales, que los populosos barrios donde jugábamos en la calle o en un lote baldío.

Al respecto, resulta difícil creer que muchos padres y madres inscriben a sus hijos en diferentes academias de béisbol, fútbol o baloncesto con el objetivo de que bajen de peso o que se desliguen del celular y los videojuegos.

En efecto, no hay nada mejor que ser un profesional y poder aún practicar un deporte, o vivir de lo que te gusta hacer, en este caso, practicar una disciplina deportiva.

Es la gran bendición de los jugadores de las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos, hoy por hoy el mejor béisbol del mundo, al igual que aquellos que logran llegar a la NBA o participar en ligas profesionales en Europa, o jugar en un equipo de primera división de fútbol internacional; solo por citar algunos ejemplos.

En síntesis, inicialmente se desarrolla una actividad con objetivos recreativos, sin embargo, dependiendo de la dedicación y la guía que se tenga, se puede convertir en un atleta de alto nivel o en un jugador profesional.

La única forma es con mucho entrenamiento, sacrificio, dedicación y entrega, entender además que es una forma de vida, que es tu trabajo, y como tal debes cuidarlo y mejorar día a día, porque de lo contrario lo puedes perder, tal vez un tema que muchos de nuestros jugadores de diferentes disciplinas no logran comprender o por la falta de una verdadera guía de psicología deportiva.

El autor es ciudadano

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Maduro reta a Guaidó a convocar elecciones para ‘darle una revolcada’

Maduro asegura que terminará su periodo en 2025.  Maduro asegura que terminará su periodo en 2025.
Maduro asegura que terminará su periodo en 2025. AFP

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, retó este martes 19 de febrero al líder opositor, Juan Guaidó, reconocido por más de ...

pieza de valor histórico Recuperan cañón hurtado en la iglesia de Portobelo

El cañón considerado parte del patrimonio histórico fue recuperado en el sector de Redondel, provincia de Colón El cañón considerado parte del patrimonio histórico fue recuperado en el sector de Redondel, provincia de Colón
El cañón considerado parte del patrimonio histórico fue recuperado en el sector de Redondel, provincia de Colón Tomado de @ProtegeryServir

Luego de varios días de haber sido hurtado un cañón de bronce en la iglesia de San Felipe de Portobelo, este martes 19 de ...

separación Lady Gaga y Christian Carino rompen compromiso

Gaga estuvo previamente comprometida con el actor Taylor Kinney. Gaga estuvo previamente comprometida con el actor Taylor Kinney.
Gaga estuvo previamente comprometida con el actor Taylor Kinney. AP/Jordan Strauss - Archivo

Lady Gaga y su prometido, el agente de talento Christian Carino, se han separado.Un representante de la cantante y actriz ...