[POLÍTICA EXTERIOR]

El desaire de Clinton aumenta la presión al Gobierno mexicano

Según el politólogo Jorge Alcocer, la negativa al Gobierno mexicano no causa sorpresas porque era parte ‘del costo estimado’ de abrirle las puertas de Los Pinos a Trump.

Temas:

El desaire de Hillary Clinton a la invitación hecha por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto no ha causado sorpresa. El no de la candidata demócrata, sin embargo, ha agravado la polémica iniciada con la recepción de Donald Trump el miércoles de la semana pasada en Los Pinos, la residencia oficial. El Gobierno no puede sacudirse aún los costos de la controvertida decisión, que ha dejado al descubierto las tensiones internas del gabinete mexicano.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, la cámara del Congreso que se especializa en política exterior, han invitado al presidente Peña Nieto para que comparta su visión sobre la relación con Estados Unidos. “El presidente se encuentra distraído, las convivencias internas en su gabinete lo hacen soslayar los problemas que debe atender de manera puntual”, dijo este martes Fernando Herrera, el coordinador de los senadores del PAN.

En los últimos días ha cobrado fuerza la versión que afirma que Luis Videgaray, el secretario de Hacienda y uno de los hombres más cercanos al presidente Peña Nieto, fue quien gestionó la visita de Trump. Roberto Zamarripa, de Reforma, asegura incluso que el ministro recibió al candidato republicano en el hangar presidencial y que lo acompañó en helicóptero a Los Pinos. El secretario ha dicho que la invitación al polémico candidato, que ha insultado a México en reiteradas ocasiones, fue necesaria para mandar una señal a los mercados internacionales de que México tendía puentes ante un eventual triunfo republicano en las elecciones del 8 de noviembre.

La injerencia en la política exterior del encargado de Hacienda mexicano ha agravado las tensiones dentro del gabinete de Peña Nieto. Otros dos colaboradores cercanos al presidente acudieron a Los Pinos para tratar de convencer al mandatario de cancelar el encuentro. Así lo hicieron al menos el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, y la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Los senadores del PAN han pedido la destitución “inmediata” de la ministra de Relaciones Exteriores. “Si el presidente no le hace caso a la secretaria, nosotros tampoco”, dijo el senador Juan Carlos Romero Hicks en una conferencia de prensa. El legislador calificó al presidente Peña Nieto de “traidor”. “Es traidor a la confianza que los mexicanos depositaron en él y traicionado por su equipo, que no le tiene lealtad”.

Ana María Salazar, una analista que trabajó para el gobierno de Bill Clinton, ha dicho que era poco probable que la aspirante demócrata visitara México porque su candidatura ya cuenta con el respaldo de los hispanos y que aceptar la invitación no le hubiera hecho ganar más votos. El politólogo Jorge Alcocer ha escrito en Reforma que la negativa al Gobierno mexicano no causa sorpresas porque era parte “del costo estimado” de abrirle las puertas de Los Pinos a Trump.

Gabriel Guerra Castellanos, otro especialista en política exterior, consideró el episodio de la semana pasada como “indebido, imprudente y peligroso” para las relaciones binacionales. Él cree que se debe transparentar el proceso que llevó a la decisión de invitar a Trump a México. “Esta ocurrencia se ha convertido en la mayor falla de política exterior, e interior, de los últimos 30 años”, opinó Guerra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...

TENIS Tony Nadal dice adiós a Rafa como su entrenador

Nadal, número uno del mundo. Nadal, número uno del mundo.
Nadal, número uno del mundo. AFP

El tío del tenista español Rafa Nadal, Toni, que en febrero pasado anunció que dejaría de entrenar a su sobrino al término de ...