Exclusivo

Desde el Titanic: ¿Qué tal si ensayamos con trabajar?

A medida que crece el fracaso y el desinterés por la mesa del “monólogo”, el Ejecutivo insiste en medidas insostenibles y hasta ilegales, al tiempo que despliega un arrastramiento indigno ante un grupito, cuya meta es el protagonismo y la demagogia.

Como Lloyd George, el ministro inglés ante Hitler, Nito Cortizo pudo haber escogido plantarse, intentando evitar el conflicto. Pero, como Lloyd George, Nito ha escogido la mansedumbre. Y como aquél, quedará desprestigiado y sin resolver el conflicto.

Y no puede ser de otra manera. Porque intentar mejorar al pueblo, solo reduciendo el costo de vida tiene su límite. Lo mismo que mantener un nivel de vida artificial a base de subsidios. Nada puede llegar a costar cero, ni hay recursos para mantener subsidios infinitos. Y lo más indigno de estos remedios es el encadenamiento del ciudadano a los caprichos del gobierno y a una vida sin porvenir.

Tenemos tantos años de politiquería, subsidios y corrupción que pareciera que se nos olvidó, a todos, la vieja fórmula de invertir y trabajar. Hemos quedado atrapados en un círculo vicioso, que entre más nos regalan más exigimos. Los subsidios, lejos de ser ayudas temporales condicionadas a ciertas metas, se han vuelto una adicción de buena parte de la población, que, además, como lo prueba el estallido reciente, se consideran derechos inalienables.

Para hacerle frente dignamente a nuestras necesidades, no queda otra que aumentar nuestra capacidad productiva. Y el gobierno debe girar 180 grados y potenciar al ciudadano a salir adelante. Mejor educación, infraestructura adecuada, reglas sencillas para acceder al apoyo público, flexibilización de las reglas laborales y la demolición de la burocracia que solo impide sin resolver.

Pero el gobierno ve el problema con los binoculares al revés. Por ejemplo, tenemos un problema serio de educación, en calidad y en efectividad del docente. Pero privilegiamos a maestros eximiéndolos de cualquier evaluación de desempeño y le pagamos sueldos muchas veces superior a su rendimiento en el aula.

También vemos al revés el problema de la pobreza. Curiosamente los panameños nos lamentamos más de la desigualdad que de la pobreza. Ser “menos” estigmatiza, ser pobre hasta prestigia. Pero, la desigualdad no mata, la pobreza sí. Y con el modelo actual de subsidios no resolvemos la pobreza, solo la escondemos, la disfrazamos. Y, si los subsidios no resuelven la pobreza, menos resuelven la desigualdad.

Con los binoculares bien puestos, hay que promover la prosperidad y así conjurar la pobreza. Esto empieza con una educación decente que nos prepare para empleos dignos y bien pagados, que nos permitan echar para adelante y... prosperar. Y estas cosas ni se diseñan ni se inventan en un escritorio. Solo se resuelven con esfuerzos del propio ciudadano y políticas de estado que no obstruyan la iniciativa y el interés de la gente. Esto no es neo liberalismo, es sentido común puro y duro.

Se habla mucho de la falta de empleo formal y se demoniza el crecimiento de la informalidad. Pero la informalidad es el síntoma de unas costosas barreras laborales, crecientes costos de emplear, incluida la obligación de pagar por una seguridad social inoperante y quebrada. De allí que la inversión en nuevos empleos formales no se da, y la poca inversión es la que hace el chichero en su carretilla o el cubo y la esponja del lavacarros. Así no iremos muy lejos.

Las medidas recientes muestran que el gobierno sigue con los lentes al revés. En vez de optar por una liberación con reglas simples y de aplicación general, se insiste en adoptar medidas parciales y discrecionales que no liberan la oferta y mantienen la mano peluda de la burocracia en la implementación de los acuerdos.

Y, señor Capitán Nito Cortizo, dele vuelta a sus binoculares, porque además de lo dicho arriba, el témpano lo tenemos más cerca de lo que le dicen.

¡Al trabajo sin más dilación!

El autor es director de la Fundación Libertad.


Última Hora

  • 23:20 Protestan en Nueva York por ‘Lorenzo, Joan y todas las víctimas del ICE’ Leer más
  • 23:10 Genaro López y Marco Andrade seguirán con medidas cautelares por caso de fondos de Mitradel a Conusi Leer más
  • 22:56 Agroferias: IMA confirma lugares de venta para este jueves 16 de julio Leer más
  • 22:41 Marie Claire: Muerte de influencer panameña da la vuelta al mundo y ocupa titulares en medios internacionales Leer más
  • 22:24 Alumbrado navideño: una empresa presenta oferta para decorar la capital  Leer más
  • 22:22 La Roja Sub-20 afina detalles en Pachuca antes de su primer amistoso Leer más
  • 22:05 Mulino llega a México para reunirse con Sheinbaum en su viaje número 26 Leer más
  • 21:43 Luis de la Fuente: ‘Francia tenía enfrente al mejor equipo del mundo’ Leer más
  • 21:38 Au revoir Mbappé! Leer más
  • 21:14 Nayib Bukele, que busca tercer mandato, defiende la reelección indefinida en El Salvador Leer más