Riesgos

La deserción escolar va en aumento

Temas:

La deserción escolar va en aumento, lo cual es notorio cuando se requiere personal calificado para ocupar cargos profesionales. Muchas veces nos sorprende que con el alcance tecnológico que contamos en Panamá estén ocurriendo estas deserciones.

Sin embargo, un punto a considerar es que en hogares con pocos recursos económicos los menores comienzan a laborar para aportar al ingreso familiar, cuando en realidad esto no está dentro de sus deberes y derechos. Debemos reconocer que, debido a este tipo de situaciones, continuamos afrontando un porcentaje elevado de jóvenes analfabetos. Aunado a esta situación, en el país no contamos con una sociedad y educación competitiva.

Otro factor es el de menores en hogares disfuncionales o en aquellos hogares donde permanece uno de los padres o ninguno de ellos; crecen con rebeldía y sin interés en los estudios. Además, por la falta de atención de los padres se da un alto índice de adolescentes embarazadas que abandonan los estudios por falta de orientación y apoyo.

Esto figura como un fracaso del sistema, no solamente del sistema educativo, sino de la sociedad. Al encontrarse estos niños o jóvenes en estado de ocio, pueden involucrarse con las pandillas. La falta de motivación en el hogar es impedimento poderoso. La motivación de los padres hacia los hijos es lo más importante, debido a que les permite afrontar los eventos negativos en la sociedad.

El Gobierno de Panamá ha tratado de minimizarlo con el programa de la beca universal, que no ha reflejado el impacto deseado, ya que va más allá del factor económico. Existe un riesgo de que durante el crecimiento económico se requieran más profesiones, y estos puestos no puedan ser ocupados por nacionales y se llegue a recurrir a personal extranjero.

Esto conlleva a que el dinero remunerado no sea reinvertido en el país, impactando negativamente en la economía.

En Panamá también se da la situación de que muchos individuos se jubilan y continúan ejerciendo labores, restando así oportunidad a aquellos jóvenes graduandos y desmotivando a la nueva generación, que de otro modo observa y lo califica como un aspecto negativo para su futura preparación profesional.

Es por ello la importancia de iniciar un programa de seguimiento a la etapa escolar, ya que esto detectaría a los menores desertores y otorgaría una oportunidad de continuar con su etapa de aprendizaje, como de aquellos que estén afrontando momentos difíciles otorgarle un verdadero impulso y recompensar el esfuerzo.

La autora es estudiante de la Universidad Interamericana de Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas en Europa Los campeones Medias Rojas enfrentan a Yankees en Londres

La vieja rivalidad de las mayores se traslada a territorio londinense. La vieja rivalidad de las mayores se traslada a territorio londinense.
La vieja rivalidad de las mayores se traslada a territorio londinense. AP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York abrirán la primera serie de las Grandes Ligas con un partido nocturno y ...

Fútbol Argentino Boca no renueva contrato al técnico Barros Schelotto

Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club. Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club.
Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club. AFP

Boca Juniors anunció este viernes que no le renovará contrato al técnico Guillermo Barros Schelotto como consecuencia ...