El Comité Nacional de Bioética de la Investigación de Panamá (CNBI) celebra el 19 de octubre el Día Mundial de la Bioética, con el compromiso de avanzar en el desarrollo del Sistema Nacional de Bioética de la Investigación.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha establecido una guía para medir el desarrollo de los sistemas de ética de la investigación en los diferentes países de la región, de acuerdo al cumplimiento de seis indicadores. Estos seis indicadores tienen que ver con la existencia de: una normativa jurídicamente vinculante con las pautas internacionales sobre investigación con seres humanos; un ente nacional encargado de la supervisión de los comités de ética; políticas que apoyen el entrenamiento en ética de los investigadores y los miembros de los CBI; un registro nacional de los ensayos clínicos; procedimientos para la revisión acelerada durante situaciones de emergencia, y políticas para la regulación de la conducta responsable en investigación y la integridad científica.
En este sentido, Panamá ha dado grandes pasos en el desarrollo del sistema nacional de bioética de la investigación al cumplir con cinco de los seis indicadores establecidos , quedando pendiente el reto de desarrollar políticas para la regulación de la conducta responsable en investigación y la integridad científica.
La declaración de Singapur de 2010 sobre integridad en la investigación destaca el principio de honestidad, el cual debe reflejarse en todo el proceso de la investigación, desde la propuesta hasta el reporte de los resultados. Así, el orden de prelación en la autoría de la publicación debe reflejar la contribución real de cada participante, cumpliendo con los principios de equidad en la representación de las contribuciones y la declaración de conflictos de intereses. El investigador es responsable de la ejecución de la investigación, con transparencia en la publicación de sus resultados exentos de fabricación, falsificación o manipulación, aunque los resultados obtenidos no sean los esperados. El fraude o el engaño en investigación tienen un alto costo, porque fractura la confianza en la ciencia.
En Panamá, la Ley 84 de 2019, en el artículo 11, mandata al CNBI a vigilar el fiel cumplimiento del requisito de la revisión ética de la investigación con participantes humanos y la conducta responsable en investigación para la salud. En la construcción de la ciencia como bien social, los componentes más importantes son el investigador y las instituciones en la que se desarrolla la investigación. La buena ciencia requiere de investigadores con integridad profesional e instituciones íntegras que propicien las buenas prácticas con programas de capacitación en ética de la investigación, la promoción de la conducta responsable y el desarrollo de investigación ética, a través de normas claras, estructuras, políticas y procedimientos.
Con el propósito de promover la conducta responsable en investigación, desde el CNBI hacemos un llamado a todos los actores, incluyendo el Sistema Nacional de Investigación, institutos de investigación, investigadores, instituciones financieras y, particularmente, a las universidades que como instituciones formadoras, tienen mucho que aportar en la educación ética e integridad del futuro profesional. La sociedad requiere que la educación universitaria promueva el comportamiento ético de los profesionales en formación para impactar la conducta futura en el ejercicio de sus funciones y por consiguiente en la ética pública, lo que, conjuntamente con la regulación, coadyuvará a la disminución de los niveles de corrupción en general y en la investigación en particular.
El CNBI celebra el Día Mundial de la Bioética, con el compromiso de acercar más a los integrantes del sistema a los preceptos éticos, mediante un programa de educación, vigilancia e implementación de procesos de verificación adecuados.
La autora es presidenta del CNBI
