Economía

¿Se discrimina a la mujer?

Temas:

A diario nos preguntamos si es cierto que en Panamá se discrimina a la mujer, esto solo sucede cuando ante nuestros ojos se reflejan distintos factores que ponen al descubierto la respuesta a esta interrogante. Nos atrevemos a aseverar y afirmar que sí. Sí la hay, aunque ha disminuido, pero aún existe.

En un inicio la mujer no gozaba de derechos ni privilegios de ninguna índole en una sociedad llena de críticas y prejuicios.

En algunos casos a las mujeres en Panamá no les es reconocido su esfuerzo y existe una discordancia en ocasiones en que ella realiza una actividad o labor que requiere de mucho empeño, ya que su remuneración no concuerda con lo trabajado y es poca. La ecuación sería “a más trabajo menor remuneración”.

La segregación se da cuando al contratarla en alguna empresa, al momento de la entrevista se le cuestiona sobre su nivel de escolaridad, su credo político o religioso entre otros puntos.

El tiempo transcurre y no ha sido un obstáculo para que la mujer en Panamá vaya abriendo caminos y ganando un espacio para que sea reconocida por su capacidad física e intelectual. Por esta razón, con miras hacia nuevos horizontes, la mujer en Panamá ha incursionado en terrenos como el empresarial, comercial, científico, humanístico, cultural y político.

La superación de la mujer es observable en áreas indígenas donde a pesar de conservar de forma muy arraigada sus tradiciones y costumbres, las féminas de estos grupos étnicos han encontrado la forma de superarse y así tener una mejor calidad de vida, tanto para ellas como para sus comunidades. No obstante los avances en los intentos de que exista paridad entre hombres y mujeres, la toma de decisiones en las grandes corporaciones por parte de ellas, su participación se da de un 0% a un 1%. Y en la política un aumento del 0% al 4%.

Percibimos que en las universidades en distintas carreras, en los grados de licenciatura, maestría, postgrado y doctorado, la presencia de mujeres con respecto a los hombres es mayor.

Preocupa un poco, porque en las empresas son contratadas menor cantidad de mujeres en comparación con los hombres devengando salarios más bajos que los salarios de ellos.

No se trata de medir fuerzas ni debilidades entre hombres y mujeres, sino de que exista un equilibrio de género en todos los aspectos. El balance de género, la nivelación entre ambos, es esencial para el desarrollo y avance del país.

La creación de una ley de apertura que proteja a la mujer contra la discriminación en cualquiera de sus formas y dé incentivos a las entidades estatales que incluyan plazas laborales que requieran ser ocupadas por personal femenino sería un excelente adelanto para que con estas ideas positivas se elimine por completo la discriminación contra la mujer en Panamá.

La autora es estudiante de maestría en gerencia estratégica

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Carrasco podrá seguir jugando temporada

Carlos Carrasco, jugdor de los Indios de Cleveland. Carlos Carrasco, jugdor de los Indios de Cleveland.
Carlos Carrasco, jugdor de los Indios de Cleveland. USA Today Sports/Archivo

Carlos Carrasco recibió buenas noticias. Los Indios de Cleveland no prevén que el derecho venezolano, muy propenso a lesiones, ...

Diálogo entre Gobierno y oposición Almagro: ambas partes en Nicaragua juegan con la OEA

Luis Almagro (Izq.) habló sobre la crisis nicaragüense en una actividad en la ciudad de Nueva York. Luis Almagro (Izq.) habló sobre la crisis nicaragüense en una actividad en la ciudad de Nueva York.
Luis Almagro (Izq.) habló sobre la crisis nicaragüense en una actividad en la ciudad de Nueva York. AP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó este miércoles al gobierno de Daniel ...

TENIS Nadal avanza a tercera ronda del Abierto de Barcelona

Nadal sacó una victoria en Baracelona. Nadal sacó una victoria en Baracelona.
Nadal sacó una victoria en Baracelona. AP/Archivo

Rafael Nadal fue de menos a más y derrotó 6-7 (7), 6-4, 6-2 al argentino Leonard Mayer para avanzar este miércoles a la ...