Educación integral

El doble discurso en democracia

Temas:

La corrupción debilita la cohesión social y reduce la posibilidad de construir un pacto social sólido. Más del 25% de actividades irregulares se valen de la firma de contratos mercantiles o concesiones obtenidas mediante sobornos, en países en vías de desarrollo, como Panamá, de acuerdo con un informe del Banco Mundial de 2015.

Panamá se está viendo muy afectada por el impacto de la corrupción. Es una enfermedad que, de no intervenir de manera decidida la ciudadanía, difícilmente tendrá cura. Hoy por hoy, muchos se vanaglorian de sus actos de corrupción. Subterfugios para la corrupción se suelen llamar “donaciones”, en temas políticos; “palancas”, en procesos administrativos o “ganar ganar”, en cambios de calificaciones por dinero, en lo académico.

¿Cómo remediar estas lacras sociales? Es ideal enseñar con el ejemplo.

Como joven, me indigna saber de procesos irregulares, decisiones a puertas cerradas y “torceduras de brazos”, en instituciones renombradas. Es triste que sea muy difícil que se cultive la democracia al momento de hacer cambios. Se toman decisiones para beneficio personal sin considerar el interés colectivo, a cambio de prebendas y clientelismo. Quedan en segundo plano la honestidad y la moral. Muchos prefieren “tragarse un sapo”, a ser honestos y correctos, a pesar de las consecuencias.

Se está haciendo algo común, los procesos mal llamados “democráticos”, pues se evita que haya opciones de elección a toda costa, aunque existan alternativas. Duele que se afirme que son prácticas de décadas. Lo irónico es que defienden con amigos, colegas y profesionales, que la corrupción es un mal a combatir. Practican la doble moral aquellos que dicen no a la reelección, mensaje alto y claro que difiere de la tradicional política criolla pero, en lo personal, hacen justo lo que critican en los demás.

Dejamos un legado muy vergonzoso a las futuras generaciones con la doble moral. Convenzámonos de que la única solución para contrarrestar esta enfermedad que aqueja a Panamá es la educación integral. Como ha dicho Nivia Castrellón: “La educación, es la génesis para mejorar todos los problemas cívicos, morales e institucionales de nuestro país”.

Demos oportunidad a la juventud a ser buenos ciudadanos, formando su pensamiento crítico, sin ningún temor a los eventuales “pases de factura”. “La educación, nos permite defender nuestros ideales, a pesar de las consecuencias, y asumirlas con responsabilidad, ya que, con una conciencia tranquila, pensaremos que hemos hecho lo correcto”, como nos enseña Mariana A. de McPherson.

El mundo anda en búsqueda de hombres y mujeres de una sola pieza. Seamos esos hombres y mujeres.

El autor es miembro de Jóvenes Unidos por la Educación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Caña de maíz Ganaderos reportan que se agota el alimento para el ganado

Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde  queda poca caña de maíz.
Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reportan 2 mil 500 casas afectadas Miles de evacuados y casas bajo el agua por inundaciones en Canadá

El sur de la ciudad de Quebec fue una de las más afectadas. El sur de la ciudad de Quebec fue una de las más afectadas.
El sur de la ciudad de Quebec fue una de las más afectadas. AFP

Las inundaciones causadas por lluvias de primavera boreal que azotaron a Quebec durante varios días, obligaron a la evacuación ...

Por anomalías en la recolección de firmas Fiscal electoral remite a la Corte la denuncia contra Ana Matilde Gómez

Ana Matilde Gómez es candidata por la libre postulación y actual diputada de la Asamblea Nacional. Ana Matilde Gómez es candidata por la libre postulación y actual diputada de la Asamblea Nacional.
Ana Matilde Gómez es candidata por la libre postulación y actual diputada de la Asamblea Nacional.

El fiscal electoral Eduardo Peñaloza remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la denuncia contra la diputada y candidata a ...

Página Dos Canje de notas sobre tratado de extradición: ¿Qué es y a qué casos afecta?

Página Dos 22 de abril Página Dos 22 de abril Vídeo
Página Dos 22 de abril

En este episodio de Página Dos, Rodrigo Noriega, asesor editorial de La Prensa, conversa sobre el reciente canje de notas ...