Ambiente

Un dólar a la vez

Temas:

Asociamos el dinero con una herramienta de intercambio para adquirir lo que deseamos.

Tiene otra poderosa función: es una herramienta de cambio para enfrentar la crisis ambiental. Proteger y valorar los recursos naturales es darle poder a nuestra capacidad de decidir qué compramos y consumimos para hacerle frente al cambio climático. El momento para invertir nuestro dinero es ahora. Hagámoslo, con conciencia ecológica, todos los días, dólar a dólar.

Como consumidores podemos incidir positivamente en el ecosistema.

Según datos de la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento en Las Américas (Aderasa), cada panameño consume 378.02 litros de agua por día. Dobla con creces el consumo promedio latinoamericano de 162.08 litros por persona.

El recurso hídrico es crítico para la vida humana y para la sostenibilidad del Canal de Panamá. Es primordial racionalizar el consumo actual.

El proyecto “Creando F.r.e.n.e.s.” (Frentes Educativos Nacionales por la Ecología y la Sostenibilidad) del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC), se enfoca en enseñar a escolares maneras prácticas y sostenibles de consumir con eficacia, recursos naturales como el agua.

Aprender a hacer más con menos agua es un ejemplo de cómo podemos hacerle frente al cambio climático.

En el proceso de hacer eficaces nuestros hábitos de consumo, debemos considerar el poder de nuestro dólar. Empecemos a premiar a aquellas empresas y productos ambientalmente amigables. Castiguemos a quienes se rehúsan a cambiar.

La forma más efectiva de protesta ante una industria indiferente o nociva al ambiente, es negándoles el recurso que necesitan para seguir operando: el dinero. La publicidad puede ser atractiva a nosotros como clientes o apelar a nuestro estilo de consumo.

Como consumidores, debemos tener claro que no hay atractivo en un producto o rentabilidad que se compare con la necesidad de preservar la vida humana en la Tierra.

Es lo que está en juego ante la realidad del cambio climático y la crisis ambiental. Como consumidores, todavía estamos a tiempo de preservar el proyecto milenario de la vida en este planeta.

Bien lo dijo José Mujica – expresidente de Uruguay – “cuando compras, lo haces con el tiempo que tuviste que gastar para tener esa plata”. Incidir positivamente en el planeta a través de tus decisiones de consumo hace que tu impacto como ciudadano sea cuantificable y duradero. Tu esfuerzo individual importa porque con cada compra ambientalmente responsable, te unes a este gran objetivo de hacer que el mundo sea más sostenible.

¿Qué esperas? Lleva tu bolso reutilizable día y noche, participa en las limpiezas de playa, siembra árboles. Sé aquel que no compra aquello que no va en línea con tus valores ambientales, aunque esté “de moda”.

¡Convéncete! Tus compras a favor del planeta tienen el poder de cambiar el curso de la historia y de hacer historia

La autora es participante del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana 2019. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Lima 2019 Delegación panameña se hace presente en los Juegos Parapanamericanos

En la ceremonia de bienvenida. En la ceremonia de bienvenida.
En la ceremonia de bienvenida.

La delegación panameña ya se encuentra instalada en la villa, para participar en los Juegos Parapanamericanos, que se ponen en ...

CANTANTE Miley Cyrus desmiente que separación del actor Liam Hemsworth sea por infidelidad

En esta foto de archivo tomada el 4 de marzo de 2018, Miley Cyrus y Liam Hemsworth asisten a la Vanity Fair Oscar Party 2018. En esta foto de archivo tomada el 4 de marzo de 2018, Miley Cyrus  y Liam Hemsworth asisten a la Vanity Fair Oscar Party 2018.
En esta foto de archivo tomada el 4 de marzo de 2018, Miley Cyrus y Liam Hemsworth asisten a la Vanity Fair Oscar Party 2018. AFP

La estrella estadounidense del pop Miley Cyrus negó este jueves los insistentes rumores en las redes sociales que achacan su ...

Trabajos de limpieza Planta potabilizadora de Chilibre baja producción por altos de niveles turbiedad en toma de agua

Se informó que esta situación en la potabilizadora no se da desde 2011. Se informó que esta situación en la potabilizadora no se da desde 2011.
Se informó que esta situación en la potabilizadora no se da desde 2011. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este jueves 22 de agosto, que ante los niveles de ...