FEMINICIDIOS

El drama de Bárbara Penna

El drama vivido por Bárbara Penna, una joven brasileña que a los 19 años fue agredida salvajemente por su ex marido de 22 años, ha conmovido a todos los que hemos tenido la oportunidad de conocer su historia. Aquella noche del 7 de noviembre de 2013, Bárbara estaba durmiendo, cuando fue despertada con fuerte golpes en el rostro - el novio, (Juan) que había conocido por internet, era un hombre muy obsesivo y maniático.

Como consecuencia de la golpiza, aquel fatal día, ella se desmaya y pocos minutos después se despierta al sentir un fuerte olor de alcohol. El líquido había sido rociado por su cuerpo y por el suelo de la casa. Seguidamente, Juan rasguñó un fósforo y el apartamento y el cuerpo de Bárbara comenzaron a arder. Esta mujer estuvo 45 días internada en un hospital en coma, con el 40% del lado derecho del cuerpo quemado, la oreja lacerada y la retina del ojo derecho quemada. Con el cuerpo en llamas fue lanzada desde el tercer piso del edificio donde vivía con sus dos hijos pequeños y tuvo lesiones graves en el fémur. Hoy camina con ayuda de muletas y corre el riesgo de quedar inválida si no es operada prontamente.

Con todo este drama, por su condición física actual, aún tiene que convivir con el dolor de haber perdido a sus dos hijos en este lamentable incidente. Muchos no se explican de dónde ella saca fuerzas para vivir y trabajar en un proyecto que busca rescatar a otras mujeres que son víctimas de violencia doméstica.

Según Bárbara, “muchas personas luchan por la causa”. “La gran diferencia es cuando usted ve que una persona no está contando una película de terror, sino un drama real, las personas comienzan a concientizarse, destacó.

Los tiempos actuales presentan situaciones que la sociedad casi no puede explicar ni comprender, en distintos escenarios se presentan hechos de violencia femenina, con las mismas características. Parece que en estos lugares viven las mismas realidades que provocan los crímenes más horrendos que están ocurriendo en otras partes del mundo. La situación social preocupa, pero lo que en verdad impacta aún más es que en el momento que ocurre un feminicidio, los que están en el entorno familiar y social lo ven como algo natural, como es pasional, parece algo normal, a esto hay que tenerle miedo, hay que ponerle cuidado.

Un estudio realizado por el Instituto de Mujeres Progresistas revela que en las familias todavía se siguen produciendo estereotipos de género tradicional: a los niños se les educa para ser valientes y agresivos y a las niñas para que sean tiernas y comprensivas.

A pesar de la participación tan activa de la mujer en la comunidad educativa, ganando méritos en los estudios y en la administración de empresas, lideresas políticas, docencia a nivel superior y en la administración pública. Aun así sigue siendo tratada como un objeto sin valor.

La autora es periodista


Última Hora

  • 16:38 Ancelotti ya prepara el once contra Japón con todos disponibles excepto Raphinha Leer más
  • 16:18 Selección de Panamá: pensar en mejorar lo del 2018  Leer más
  • 15:21 Se celebra audiencia para legalizar la aprehensión de Genaro López y Marco Andrade Leer más
  • 14:51 Por qué Venezuela es tan propensa a sufrir terremotos destructivos  Leer más
  • 14:32 Estación 5 de Mayo vuelve a operar luego de una incidencia técnica Leer más
  • 14:02 José David Ordóñez: el arte drag como escenario, oficio y transformación Leer más
  • 14:00 Panamá: gracias por tanto Leer más
  • 13:27 Marcha del Orgullo recorrerá dos puntos de la capital y llamará a vestir de rojo en apoyo a la Selección de Panamá Leer más
  • 13:15 Panamá ya pisa el Mundial sin necesidad de comparaciones Leer más
  • 13:05 Celia Cruz, la ‘primera artista latina’ con una voz recreada por inteligencia artificial Leer más