Justicia

De drogas, evasiones y demás hierbas

Temas:

En mis largas luchas por la democracia y justicia de mi país los autócratas y pichones de autócratas, siempre ladrones y peor, me han acusado precisamente de cometer los peores pecados que ellos mismos cometían contra nuestro país. Por ejemplo, acusé a Manuel Antonio Noriega entre otras cosas, de haber entregado a nuestro país a las manos de las mafias de la droga; enseguida Noriega me acusó a mí de ser el jefe de la droga en Panamá. Incluso mandó a publicar un libro escrito por la secta Lyndon LaRouche que llevaba mi foto en portada con el título “ Eisenmann, el jefe de la droga”, y lo repartía en todos los consulados de Panamá en el extranjero. Lo ignoré y allí quedó eso, pero Noriega pasó décadas en la cárcel, donde finalmente murió. LaRouche también terminó en la cárcel, donde murió.

Más recientemente –hace como 10 años ya– Ricardo Martinelli, sabiendo que el diario La Prensa sería el mayor obstáculo a su plan de convertir la Presidencia en un centro mafioso donde usaría su poder para llevarse (según cálculo de expertos) $6 mil millones del pueblo panameño sin pagar por ello ni un centavo de impuestos, pensó estratégicamente “¿cómo se puede destruir la reputación de La Prensa? Difícil atacarla institucionalmente por aquello de la libertad de prensa. Más fácil atacar a la persona que ya no está en La Prensa pero quien en este país caciquista todos piensan la maneja a distancia”. En reunión con su instrumento en la Dirección General de Ingresos (Luis Cucalón) y su instrumento de mensajería (Salomón Shamah) –uno en la cárcel y el otro huyendo de ella– decidieron dedicarse a destruir a Roberto Eisenmann y así debilitar al medio de comunicación. Anunciaron una auditoría a Desarrollo Golf Coronado (para nosotros las auditorías eran cosa de todos los días en todos los gobiernos). La auditoría nunca se llevó a cabo (estuvieron dos días, y se retiraron) pero prontito se anunció un alcance de $3 millones y el presidente –el evasor más grande en la historia de Panamá– cada vez que hacía una declaración pública hablaba de “Eisenmann, el evasor”, usando el mismo librito de Noriega: el de la droga que se titulaba “ Eisenmann, el jefe de la droga”, ambos inventos para destruir a quien consideraban –con razón– enemigo de sus trampas, drogas y robos.

En lo de Martinelli tengo siete años de estar subiendo y bajando escaleras y aguantando –e ignorando– su acusación de “evasor”. Durante el gobierno de Juan Carlos Varela fuimos al Tribunal Administrativo Tributario y pedimos audiencia. Estaban escuchando los tres magistrados y un buen día salió la sentencia contra nosotros, firmada por la magistrada Marion Lorenzetti (y dos suplentes -uno era Camacho- quienes nunca estuvieron en la audiencia). En el ínterin Martinelli pasó dos años en cárceles gringas y panameñas; salió temporalmente por una sentencia chimba, pero todavía le esperan los recursos, otras decenas de casos, sus hijos (los de los $50 millones secuestrados) siguen huyendo, y toda su familia sin visas americanas, habiendo comprado en Miami una casa de $9 millones, y otras cositas más. Pero a pesar de haber salido de la cárcel su sed de venganza lo consume y terminará por enterrarlo.

Martinelli tiene en la Corte Suprema de Justicia un instrumento reconocido que arregló la sentencia unánime chimba a billetazos, y que ahora –¡oh, sorpresa!– se hizo nombrar ponente del caso Coronado que está en la Corte Suprema –sí, aquel invento de los siete años como “evasor”–. Este señor tiene un largo historial como instrumento de Martinelli, y de enemigo mío por carambola. Por esta razón lo estamos recusando. Veremos cómo maniobra para cumplir con su jefe mafioso.

Hay quienes dicen que una mentira repetida mil veces… ¿Cuánta gente en Panamá se creyó que yo era el jefe de la droga? Será la misma cantidad que creerá que soy un “evasor”.

No hay que ser un ingeniero nuclear para saber que este ciudadano que ayudó a fundar un diario libre en plena dictadura –ese diario que es la garantía de la democracia panameña y que se pelea de frente con todos los gobernantes abusivos que nos ha tocado vivir– tendría esa firme conducta si tuviera un rabo de paja tan ridículo como el de no pagar todos los impuestos que exige la ley. Sabiendo que todos los gobiernos lo auditan para atacarlo.

La valentía tiene un costo permanente, que siempre he pagado con firmeza porque sé –y de esto estoy seguro– que la justicia es muchas veces tardía… ¡pero siempre llega! Los maleantes, ya sean generales, presidentes, ministros, magistrados, jueces o diputados, todos, tarde o temprano, terminarán en la cárcel.

El autor es fundador del diario ‘La Prensa’

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Vídeo
Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

La FIFA publicó una nueva clasificación en el ranking de países, y Panamá se encuentra ahora en el noveno lugar de la ...

hay que salvar el planeta Millones de jóvenes hacen huelga global contra el cambio climático

Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo.
Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Román Dibulet

Multitudes de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela el viernes para participar en una masiva protesta contra el ...

será un contingente 'moderado' EU enviará refuerzos militares al Golfo tras ataques en Arabia Saudita

El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper.
El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. AFP

Estados Unidos enviará refuerzos militares a petición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tras los ataques contra ...