[GRECIA]

El dúo al rescate

Al último trío de moda le llamaron la Troika. Alexis Tsipras y su nuevo gobierno se topó con el trío conformado por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Con la promesa electoral para los griegos de “recuperar la dignidad”, Alexis Tsipras proclamaba no aceptar las condiciones impuestas por los acreedores de la deuda griega y decir un “no” a los acuerdos pactados por el anterior gobierno.

Tsipras organiza un referendo con el discurso de la soberanía, de independencia, del terrorismo financiero y, sobre todo, de la humillación para Grecia.

Tsipras obtiene un triunfo en su referendo. Pero resulta que luego de que el voto ciudadano se expresara con el “no”, acepta las condiciones impuestas por la Troika para el rescate financiero griego.

En la actualidad, Tsipras ya no es el cuarteto de la Troika; es el dúo con Recep Tayyip Erdogan.

Se topa con una nueva crisis. Es la crisis de los refugiados que llegan a Europa y ahí es donde nace el “dúo dinámico”.

Por una parte, Tsipras acepta la expulsión de los refugiados hacia Turquía, y Turquía acepta la devolución de los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia desde su costa a cambio de un acuerdo que implica la “ayuda” de 6 mil 700 millones de dólares para Turquía, la supresión de los visados de la Unión Europea para los turcos, y la apertura de las negociaciones para la futura adhesión a la Unión Europea.

Turquía se anota un triunfo. La Comisión Europea ha aprobado la exención del visado para los ciudadanos turcos. Recep Tayyip Erdogan había expresado que de no aprobarse, dejaría de cumplir el acuerdo migratorio. Tampoco está dispuesto a aceptar la condición de la Unión a cambiar sus leyes antiterroristas.

Dice Erdogan: “ustedes a su manera y nosotros a la nuestra”.

Según los que llevan las cuentas, Grecia empieza a quedarse sin fondos para cumplir los objetivos del rescate financiero, el llamado “austericidio”, y se enfrenta a un grupo de parlamentarios que exige la reestructuración de la deuda. Grecia afronta el pago de 3 mil 400 millones de dólares para junio-julio y la caja está escasa de billetes.

Al parecer, la promesa de ayuda si cooperaba para paliar la crisis de los refugiados es la moneda de cambio para que Tsipras haya solicitado una cumbre europea, y así buscar un “alivio” en los pagos de la deuda que incluya una extensión de pagos y períodos de gracia.

La Unión Europea estima que la deuda griega será del 185% del producto interno bruto en 2016.

Dice Christine Lagarde: “Para que apoyemos a Grecia con un nuevo acuerdo es esencial que la financiación y el alivio de deuda por parte de los socios europeos de Grecia se basen en objetivos fiscales realistas”.

¿Se anotará también Alexis Tsipras un triunfo? ¡Tremendo dúo!


Última Hora

  • 16:07 Cancillería eleva a 15 los casos de panameños en la guerra Rusia y Ucrania; llega segunda denuncia al MP Leer más
  • 16:05 Es oficial: LeBron James escoge a los Philadelphia 76ers Leer más
  • 16:00 Tres años y medio después: Árabe Unido y Plaza Amador chocan en Colón Leer más
  • 15:37 Air France abrirá vuelos de temporada entre las islas de Guadalupe y Panamá desde diciembre de 2026 Leer más
  • 15:30 Meduca contempla trasladar al Coneaupa a la nueva sede que construirá en Cárdenas Leer más
  • 15:26 Guardiola rechaza la oferta de Maldini para dirigir Italia, según La Gazzetta dello Sport Leer más
  • 14:23 Klopp, seleccionador de Alemania hasta 2030 con el sueño de trazar un estilo propio Leer más
  • 14:05 La segunda camiseta del Barça, un homenaje en negro y púrpura a Kobe Bryant Leer más
  • 13:57 Por qué Daniel Ortega quiere abolir las elecciones y qué queda de la oposición dentro de Nicaragua Leer más
  • 13:15 Miss Universe Panamá: Anuncian la gran final de la edición 2026 Leer más