[GRECIA]

El dúo al rescate

Temas:

Al último trío de moda le llamaron la Troika. Alexis Tsipras y su nuevo gobierno se topó con el trío conformado por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Con la promesa electoral para los griegos de “recuperar la dignidad”, Alexis Tsipras proclamaba no aceptar las condiciones impuestas por los acreedores de la deuda griega y decir un “no” a los acuerdos pactados por el anterior gobierno.

Tsipras organiza un referendo con el discurso de la soberanía, de independencia, del terrorismo financiero y, sobre todo, de la humillación para Grecia.

Tsipras obtiene un triunfo en su referendo. Pero resulta que luego de que el voto ciudadano se expresara con el “no”, acepta las condiciones impuestas por la Troika para el rescate financiero griego.

En la actualidad, Tsipras ya no es el cuarteto de la Troika; es el dúo con Recep Tayyip Erdogan.

Se topa con una nueva crisis. Es la crisis de los refugiados que llegan a Europa y ahí es donde nace el “dúo dinámico”.

Por una parte, Tsipras acepta la expulsión de los refugiados hacia Turquía, y Turquía acepta la devolución de los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia desde su costa a cambio de un acuerdo que implica la “ayuda” de 6 mil 700 millones de dólares para Turquía, la supresión de los visados de la Unión Europea para los turcos, y la apertura de las negociaciones para la futura adhesión a la Unión Europea.

Turquía se anota un triunfo. La Comisión Europea ha aprobado la exención del visado para los ciudadanos turcos. Recep Tayyip Erdogan había expresado que de no aprobarse, dejaría de cumplir el acuerdo migratorio. Tampoco está dispuesto a aceptar la condición de la Unión a cambiar sus leyes antiterroristas.

Dice Erdogan: “ustedes a su manera y nosotros a la nuestra”.

Según los que llevan las cuentas, Grecia empieza a quedarse sin fondos para cumplir los objetivos del rescate financiero, el llamado “austericidio”, y se enfrenta a un grupo de parlamentarios que exige la reestructuración de la deuda. Grecia afronta el pago de 3 mil 400 millones de dólares para junio-julio y la caja está escasa de billetes.

Al parecer, la promesa de ayuda si cooperaba para paliar la crisis de los refugiados es la moneda de cambio para que Tsipras haya solicitado una cumbre europea, y así buscar un “alivio” en los pagos de la deuda que incluya una extensión de pagos y períodos de gracia.

La Unión Europea estima que la deuda griega será del 185% del producto interno bruto en 2016.

Dice Christine Lagarde: “Para que apoyemos a Grecia con un nuevo acuerdo es esencial que la financiación y el alivio de deuda por parte de los socios europeos de Grecia se basen en objetivos fiscales realistas”.

¿Se anotará también Alexis Tsipras un triunfo? ¡Tremendo dúo!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Récord real La reina Isabel II festeja a su estilo el aniversario de boda

Isabel II y el príncipe Felipe tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), ocho nietos y cinco bisnietos. Isabel II y el príncipe Felipe tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), ocho nietos y cinco bisnietos.
Isabel II y el príncipe Felipe tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), ocho nietos y cinco bisnietos. AFP

Las campanas de la abadía de Westminster sonraron este lunes 20 de noviembre en el cielo londinense para celerar los 70 años ...

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...