ACP

La ecología y el Canal de Panamá

Temas:

El Canal de Panamá está innegablemente vinculado a la historia de nuestro país, como resultante de las muchas circunstancias naturales que hacen único al istmo. La misma naturaleza que, después de una salvaje lucha, permitió el funcionamiento del Canal, debe ser respetada para que este y sus beneficios sigan existiendo.

Un hilo conductor de la gestión del espacio físico en los alrededores de la vía interoceánica es la formulación de instrumentos jurídicos que consoliden que el servicio prestado al mundo sea “continuo, eficiente y rentable”, pasando por los tratados Torrijos - Carter y percolando al derecho interno a través de un título constitucional, que establece la definición de cuenca hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), la composición y objetivos de esta última, la creación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una ley orgánica para la ACP, como lo es la Ley N° 19 de 1997 y una Ley N° 21 del mismo año, que establece el ordenamiento territorial para la CHCP, entre otros, cuyo común denominador es la armonía de funciones públicas dedicada a garantizar los flujos ecológicos necesarios para que el Canal pueda seguir funcionando óptimamente, a través del principal recurso que otorga su razón de ser: el agua.

La reflexión anterior, está respaldada por jurisprudencia emitida en este sentido. La integridad de la cuenca y del funcionamiento del Canal, está imbricada, sin duda alguna, a la salud del ecosistema circundante. Aun así, aquel está amenazado por fenómenos globales (como el cambio climático y la variabilidad climática, que pueden manejarse), y locales, como la fragmentación del ecosistema natural de la cuenca, por asentamientos humanos, proyectos viales, intereses comerciales y demás, cuyas autorizaciones y seguimiento institucional suelen omitir la razón de ser del área, evadiendo la sólida normativa que le protege, resultando esta combinación en restricciones a los elementos de rentabilidad de la vía, y que colocan en peligro la continuidad y eficiencia de la misma.

A pesar de los notorios esfuerzos de la ACP, como entidad ambiental dentro del área, algo no está dando resultado, y el panameño común, ante los desacertados manejos ambientales en la CHCP, se ha dado cuenta de que esta y con ella el Canal, están en estado de sitio antiecológico.

El sistema jurídico tiene sus límites. La ecología de lo que la Constitución llamó “la cuenca del Canal”, en ecología, no se limita esta figura, sino que está ligada al resto de las cuencas panameñas, es necesario recuperar el equilibrio natural de todo el país para rescatar el Canal y a los panameños de la situación en la que se encuentran, para hoy y el futuro del país.

Los titulares salientes de las carteras de relevancia ambiental deben despertar ante esa realidad y asumir la responsabilidad del caso, y los aspirantes a entrar deben hacer lo propio. El Canal de Panamá depende de que la república que le alberga demuestre seriedad y apego a la ley con respecto al cuidado ambiental que esta ordena.

El autor es abogado ambientalista 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se trata de seis marcas de licor Costa Rica en alerta ante 19 muertes por alcohol adulterado con metanol

Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka. Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka.
Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka. Tomado de La Nación

Costa Rica está en alerta debido a diversos casos de intoxicación con alcohol adulterado con metanol, que han dejado un saldo ...

Fiscalizan ley 1 de 2018 En primer día sin bolsas plásticas la Acodeco visita más de 2 mil comercios

Panamá, primer país de América Central en prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios Panamá, primer país de América Central en  prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios Vídeo
Panamá, primer país de América Central en prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios

Con el fin de fiscalizar el cumplimiento de la Ley No 1. de enero de 2018, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa ...

gira por américa latina Mike Pompeo: protección de Cuba a Nicolás Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo dijo: 'me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue' en el poder. Pompeo dijo: 'me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue' en el poder.
Pompeo dijo: 'me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue' en el poder. AFP

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, expresó el sábado en Ecuador que mientras Cuba siga protegiendo al ...