ACP

La ecología y el Canal de Panamá

Temas:

El Canal de Panamá está innegablemente vinculado a la historia de nuestro país, como resultante de las muchas circunstancias naturales que hacen único al istmo. La misma naturaleza que, después de una salvaje lucha, permitió el funcionamiento del Canal, debe ser respetada para que este y sus beneficios sigan existiendo.

Un hilo conductor de la gestión del espacio físico en los alrededores de la vía interoceánica es la formulación de instrumentos jurídicos que consoliden que el servicio prestado al mundo sea “continuo, eficiente y rentable”, pasando por los tratados Torrijos - Carter y percolando al derecho interno a través de un título constitucional, que establece la definición de cuenca hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), la composición y objetivos de esta última, la creación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una ley orgánica para la ACP, como lo es la Ley N° 19 de 1997 y una Ley N° 21 del mismo año, que establece el ordenamiento territorial para la CHCP, entre otros, cuyo común denominador es la armonía de funciones públicas dedicada a garantizar los flujos ecológicos necesarios para que el Canal pueda seguir funcionando óptimamente, a través del principal recurso que otorga su razón de ser: el agua.

La reflexión anterior, está respaldada por jurisprudencia emitida en este sentido. La integridad de la cuenca y del funcionamiento del Canal, está imbricada, sin duda alguna, a la salud del ecosistema circundante. Aun así, aquel está amenazado por fenómenos globales (como el cambio climático y la variabilidad climática, que pueden manejarse), y locales, como la fragmentación del ecosistema natural de la cuenca, por asentamientos humanos, proyectos viales, intereses comerciales y demás, cuyas autorizaciones y seguimiento institucional suelen omitir la razón de ser del área, evadiendo la sólida normativa que le protege, resultando esta combinación en restricciones a los elementos de rentabilidad de la vía, y que colocan en peligro la continuidad y eficiencia de la misma.

A pesar de los notorios esfuerzos de la ACP, como entidad ambiental dentro del área, algo no está dando resultado, y el panameño común, ante los desacertados manejos ambientales en la CHCP, se ha dado cuenta de que esta y con ella el Canal, están en estado de sitio antiecológico.

El sistema jurídico tiene sus límites. La ecología de lo que la Constitución llamó “la cuenca del Canal”, en ecología, no se limita esta figura, sino que está ligada al resto de las cuencas panameñas, es necesario recuperar el equilibrio natural de todo el país para rescatar el Canal y a los panameños de la situación en la que se encuentran, para hoy y el futuro del país.

Los titulares salientes de las carteras de relevancia ambiental deben despertar ante esa realidad y asumir la responsabilidad del caso, y los aspirantes a entrar deben hacer lo propio. El Canal de Panamá depende de que la república que le alberga demuestre seriedad y apego a la ley con respecto al cuidado ambiental que esta ordena.

El autor es abogado ambientalista 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONSTANTE MONITOREO Emiten aviso de prevención para la costa del Pacífico panameño por fuerte oleaje

La marea alta el 22 de marzo comenzará a las 5:04 p.m. La marea alta el 22 de marzo comenzará a las 5:04 p.m.
La marea alta el 22 de marzo comenzará a las 5:04 p.m. Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó la mañana de este miércoles 20 de marzo que existe un aviso de ...

Página Dos Listos para el IFF Panamá 2019: conoce las novedades del evento

IFF Panamá 2019 IFF Panamá 2019
IFF Panamá 2019

Esta semana conversamos con Daniel Domínguez, editor de la sección Vivir + de La Prensa porque en abril viviremos el Festival ...

GIRA Concierto de Luis Miguel en Panamá causa decepción entre sus fanes

El artista se quejó en todo momento del audio. El artista se quejó en todo momento del audio.
El artista se quejó en todo momento del audio. Luis García

Desilusionados y burlados. Así dijeron sentirse varios asistentes al concierto de Luis Miguel, más conocido como El Sol de ...