Impuestos

La economía digital y la tributación

Temas:

El continuo desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la información en el siglo XXI ha originado un fenómeno denominado “economía digital”. Esta nueva economía, por llamarlo de algún modo, ha fomentado que las empresas adopten estructuras de negocios innovadoras y óptimas desde el punto de vista empresarial, donde lo intangible supera a lo tangible. Google, Apple, Facebook y Amazon son las empresas líderes de la “economía digital”.

Ahora bien, si bien es cierto que la “economía digital” ha evolucionado el mundo de los negocios, también es cierto que esa evolución ha violentado los principios clásicos de la tributación, impactando los ingresos tributarios de los Estados. Ante esa problemática, el Proyecto de la Lucha contra la Erosión de la Base Imponible (BEPS, por sus siglas en Inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (en adelante OCDE) abordó los retos de la economía digital para la imposición en su acción 1.

Con el desarrollo de la acción 1 se propuso una definición del establecimiento permanente digital; reglas sobre los intangibles, el uso de datos, las cadenas de valor sobre precios de transferencia y compañías foráneas controladas (CFC) para los contribuyentes de la economía digital, así como se propusieron reglas específicas para la determinación de la imposición indirecta. Estas propuestas han sido adoptadas por algunos Estados con la finalidad de mejorar su control fiscal.

La tributación de la economía digital representa uno de los mayores desafíos de la fiscalidad internacional. La implementación de la acción 1 de BEPS por parte de los Estados, origina la necesidad de incorporar algunas medidas antielusivas en las legislaciones fiscales y los convenios para evitar la doble tributación. Es importante resaltar que la modificación de los convenios puede producirse por la adhesión de los Estados al Convenio Multilateral de la OCDE (MLI en sus siglas), o por la renegociación de los convenios existentes.

La incorporación de la noción del establecimiento permanente digital es clave para la asignación de utilidades, sin embargo, la redefinición del establecimiento permanente no forma parte del estándar mínimo del marco inclusivo del proyecto del BEPS. Por lo tanto, los Estados signatarios de la convención multilateral pueden "reservarse el derecho de no aplicar" esta medida antiabuso o renegociarla directamente en un convenio para evitar la doble tributación. Visto esto, es importante que los contribuyentes que utilizan el comercio digital estén claros sobre cualquier modificación en su legislación local, al igual que las renegociaciones de los convenios, ya que cualquier cambio impactaría su riesgo fiscal.

El autor es candidato a doctor en la Universidad París Dauphine.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS CIDH pide a Nicaragua proteger la vida y derechos de siete opositoras presas

Amaya Coppens, de 24 años, detenida en septiembre pasado y acusada de terrorismo.  Amaya Coppens, de 24 años, detenida en septiembre pasado y acusada de terrorismo.
Amaya Coppens, de 24 años, detenida en septiembre pasado y acusada de terrorismo. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió este martes medidas cautelares a siete opositoras presas en ...

Jerusalén Subastan carta escrita por Einstein en casi 40 mil dólares

Albert Einstein escribió la carta a su hermana. Albert Einstein escribió la carta a su hermana.
Albert Einstein escribió la carta a su hermana. AP/Archivo

Una carta escrita a mano por Albert Einstein en la que advierte sobre los peligros del nacionalismo y antisemitismo años antes ...

TECNOLOGÍA La NASA apuesta a llevar hombres a Marte en un plazo de 25 años

Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones.  Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones.
Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones. AFP/Andrew Caballero-Reynolds

Radiación mortal del cosmos, posible pérdida de la visión y huesos atrofiados son solo algunos de los desafíos que los ...