Exclusivo Suscriptores

Economía social de mercado

Luego de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Europeos buscaron generar cambios en sus Estados con el fin de hacer menos dolorosa la reconstrucción de sus países desechos por la guerra.

Ludwig Erhard, uno de los autores del llamado “milagro alemán”, tuvo la difícil decisión de aplicar una teoría económica que había sido prácticamente borrada de los círculos intelectuales. Las ideas de la escuela austriaca, que a principios de 1939 habían sido perseguidas y condenadas al exilio, por ser sus ideas un peligro para las ideas colectivistas que estaban surgiendo en Europa en ese momento.

Erhard, economista y miembro de la llamada escuela de Friburgo, también conocida hoy en día como los autores de la Economía Social de Mercado u Ordoliberalismo. Esta escuela de pensamiento aglomeraba las ideas de la escuela austriaca y liberales en defensa del individuo, el libre mercado, la igualdad ante la ley, y la propiedad privada, pero agregándole un componente social, ampliando los roles fundamentales del Estado. Este componente social estaba fuertemente influenciado tanto por la corriente política de la democracia cristiana, como por la situación que había dejado la guerra.

Fueron las ideas correctas y no un milagro, diría Erhard cuando se le preguntó sobre su hazaña para recuperar en tan poco tiempo el país teutón. Alemania fue el primer país en superar la guerra, seguido por otros países como Francia, que tuvieron a cargo a personas que, siguiendo las ideas liberales, se lograron liberarse del plan Marshall que impedía el despegue de sus economías.

Fue así como, tras el éxito del Ordoliberalismo o la Economía social de mercado, los países europeos fueron adoptando poco a poco estos sistemas que no solo, como creen algunos, se limitan a lo económico, sino que abarcaban también temas sociales y políticos.

Esto se debe a que el liberalismo, contrario a lo que algunos quieren promover, no se limita a un sistema económico. De hecho, al entender que el individuo actúa a través de la acción humana, debe contar con un sistema coherente que le permita convivir pacíficamente a través de “buenas costumbres”, como diría Adam Smith, y un sistema político que limite la intervención del Estado y entienda que no limitar los Estados traería como consecuencia una situación como la que causa el ascenso del colectivismo por medio del fascismo y el comunismo.

Si bien al Ordoliberalismo se le ha querido asociar a los llamados Estados de Bienestar, uno y otro nada tienen que ver. La economía social de mercado está basada en las ideas de libre mercado, en Estados Limitados, que defiendan la propiedad privada, la igualdad ante la ley, y la libertad individual.

Aunque las corrientes socialdemócratas europeas adoptaron la economía social de mercado, estas han dejado de lado sus principios, para transformarlas en los actuales Estados de Bienestar, que han entrado en crisis debido, justamente, al expandir los tamaños de los Estados y usar su poder para generar desigualdades ante la ley, colocando al colectivo por encima del individuo.

El autor es miembro de la Fundación Libertad


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más