Exclusivo Suscriptores

Educación científica: la hora es ahora

En enero de 1884, en su artículo Las Leyes de la Herencia (libro nuevo), del biólogo W.K.Brooks, decía José Martí que libros como ese, por venir en el dialecto técnico, aprovechan poco a los que no recibieron su instrucción en tiempos recientes, o no se han dedicado especialmente a este género de estudios. Y agregaba enseguida: “Poner la ciencia en lengua diaria: he ahí un gran bien que pocos hacen.”

Hacer ese bien fue muy frecuente en la labor periodística de Martí. De todas partes, decía en 1883 “se eleva un clamor, no bien definido acaso…, pero ya alto, imponente y unánime” que pide con urgencia la educación científica. Todos, añadía “convienen en que es imprescindible, e improrrogable, que se dé. No hallan remedio al mal todavía, pero ya todos saben donde reside el mal, y están buscando con vehemente diligencia el remedio.”

Para Martí, era necesario cambiar “de escolástico en científico el espíritu de la educación; que los cursos de enseñanza pública sean preparados y graduados de manera que desde la enseñanza primaria hasta la final y titular, la educación pública vaya desenvolviendo, sin merma de los elementos espirituales, todos aquellos que se requieren para la aplicación inmediata de las fuerzas del hombre a las de la naturaleza.” Y esto debía hacerse de modo que “la enseñanza elemental sea ya elementalmente científica.”

Martí proponía una educación vinculada al conocimiento de la realidad que se buscaba transformar, y de los medios más adecuados para hacerlo, para crear sociedades que fueran nuevas por lo prósperas, equitativas y democráticas que llegaran a ser. Ese razonar, de indudable vigencia, permite entender que quien quiera una educación diferente deberá aspirar a una sociedad distinta, en cuya forja esa educación deberá desempeñar un papel fundamental.

Esa vuelve a ser una necesidad cada vez mayor cuando Panamá ve llevadas a sus límites las formas de organización de su territorio y su relación con la naturaleza establecidas en el siglo XVI. Esto, además, hace parte de una crisis que amenaza la sustentabilidad del desarrollo de la propia especie Humana.

Ante ese riesgo, la educación científica es más necesaria que nunca. Panamá cuenta con los medios y las personas para establecerla.

La hora de hacerlo es ahora.

El autor es especialista en Estudios Latinoamericanos e integrante de Ciencia en Panamá


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más