[SOCIEDAD]

Sobre educación y poder

Temas:

Los déspotas ilustrados buscaban un pueblo dócil y obediente para evitar que surgieran revoluciones como la francesa, fue entonces cuando inventaron el concepto de educación pública, gratuita y obligatoria.

La educación aún es un mecanismo para formar trabajadores útiles para el sistema y preservar la jerarquización social. En la enseñanza se transmite un contenido que ha sido seleccionado, así se jerarquizan y se excluyen formas de ver de pensar de proceder o de sentir.

En esta selección participan el Estado mediante ministerios, oficinas públicas y órganos legislativos, los agentes económicos al demandar perfiles profesionales que modelan los contenidos y los textos escolares que se producen en base a unos intereses.

La propia Unesco, en los Principios del planteamiento de educación, dentro del apartado de prioridades, reconoce que “el concepto del planteamiento integral de la educación cae dentro del planteamiento social y sus métodos están inspirados en las del planteamiento económico”.

El texto continúa con la afirmación de que el desarrollo económico exige cada día mayores y más variadas cualificaciones porque se necesita una mano de obra y personal capaz de adaptarse, de cambiar fácilmente de especialidad.

Y aclara que “para mejorar el nivel de vida o para fines bélicos, la educación técnica y profesional cobra rápidamente importancia y se convierte en la mimada y preferida de los economistas y de los hombres de Estado”.

La escuela nueva es un movimiento pedagógico crítico que acusa a planteamientos como el de la Unesco al fomentar la competitividad y la transmisión de conocimientos mediante la memorización pasiva para el alumno.

Han surgido movimientos que defienden un sistema educativo que ofrezca reflexiones, debates y diversos puntos de vista. Uno de ellos es el llamamiento internacional de estudiantes de económicas a favor de una enseñanza pluralista. Este fue impulsado en 2014 por asociaciones de estudiantes de Argentina, Uruguay, Colombia, España y México, grupos de más de 20 países se sumaron al proyecto en los dos últimos años.

Su objetivo es “que el mundo real vuelva a entrar en las aulas, y que con él el debate y el pluralismo de teorías y métodos. Esto ayudaría a renovar la disciplina y permitiría crear un espacio donde se puedan generar soluciones a los problemas de la sociedad”.

Los estudiantes han manifestado su indignación ante un sistema educativo en el que parecen más relevantes los beneficios empresariales que el desarrollo social y la conservación medioambiental. Los alumnos del llamamiento creen que “el cambio será difícil, siempre lo es. Pero ya está sucediendo. De hecho, estudiantes de todo el mundo ya hemos empezado a generar cambio poco a poco”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...