Capital humano

La educación, un reto para los hijos de la tecnología

Temas:

La Ley 34 del 6 de julio de 1995, la cual modifica la Ley Orgánica de Educación en la República de Panamá, manifiesta en su artículo 5 que, “La educación se realiza a través de toda la vida del ser humano, para que este pueda perfeccionar constantemente su preparación”.

Aun a pesar de esta conciencia sobre la importancia de la educación para la vida de los ciudadanos, en los últimos 20 años no se han concretado reformas significativas en esta materia, dándonos como resultado la deserción escolar, una baja calidad en la preparación de los docentes, muy bajo desempeño en las pruebas académicas (comparable con África subsahariana), desconexión entre la oferta académica y la demanda laboral, falta de acceso y uso más eficiente de la tecnología en las aulas, en fin, un sistema sin incentivos adecuados para hacer de la docencia una carrera atractiva y planes y métodos de estudio en los que la innovación está fuera de la agenda y desactualizados en función de las habilidades requeridas por el mercado.

Esta última es una preocupación real para los estudiantes de mi generación, quienes tenemos la esperanza de conseguir buenas oportunidades en un futuro después de haber obtenido un título universitario, sin embargo, la realidad es que salimos al mercado sin las habilidades requeridas para ser profesionales exitosos.

El informe Aprender para hacer realidad la promesa de la educación, del Banco Mundial, publicado en el año 2018, señala que “millones de jóvenes estudiantes de países de ingreso medio y bajo podrían perder oportunidades y percibir sueldos más bajos en el futuro debido a que la escuela primaria y secundaria no les brinda las herramientas necesarias para prosperar”.

Este rezago en el sistema educativo y la falta de innovación nos ha llevado a los estudiantes a tomar la educación con nuestras propias manos, a recurrir a herramientas de aprendizaje alternos, como cursos gratuitos virtuales o tutoriales en línea, para mitigar la falta de un sistema educativo integral y acorde con las necesidades del siglo 21.

Gracias al avance de la tecnología se pueden emplear nuevas técnicas de aprendizaje para apoyar tanto a los docentes como a los estudiantes; el uso de computadoras, así como tablets con acceso a internet, artículos de fuentes fidedignas en el aula y otros recursos, que en mi opinión podrían ayudar a crear un ambiente de debate ideal para el aprendizaje; el estudiante se viera motivado por algunos otros elementos intangibles, como lo es un índice de participación o una mejor argumentación en comparación a los demás estudiantes.

En Panamá la ruta ha sido diseñada a través de un largo pero efectivo proceso de diálogo con los principales representantes de los sectores más importantes del sector educativo, proceso que ha dado como resultado, el Compromiso Nacional por la Educación. Como nación, apostemos a este compromiso de Estado y brindemos la oportunidad de que todos los panameños tengamos acceso a una educación de calidad, para que genuinamente podamos perfeccionar constantemente nuestra preparación.

El autor es miembro del Círculo Bastiat de la Fundación Libertad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIO AMBIENTE La vida sigue en la contaminada Ciudad de México

La contaminación obligó a las autoridades a cerrar momentáneamente el Bosque de Chapultepec. La contaminación obligó a las autoridades a cerrar momentáneamente el Bosque de Chapultepec.
La contaminación obligó a las autoridades a cerrar momentáneamente el Bosque de Chapultepec. Tomada de internet

Según los científicos, respirar estos días aire de Ciudad de México, con problemas crónicos de contaminación y que toda una ...

festival de cine Patricio Guzmán regresa a Cannes con 'La cordillera de los sueños'

El documental de Patricio Guzmán exhibe en Cannes los misterios de los Andes. El documental de Patricio Guzmán exhibe en Cannes los misterios de los Andes.
El documental de Patricio Guzmán exhibe en Cannes los misterios de los Andes. Tomado de Internet

El chileno Patricio Guzmán vuelve a Cannes con el documental La cordillera de los sueños, un viaje poético por los Andes para ...

Videos Entrevista a Mat Hodgson, director de 'I am Durán'

Entrevista a Mat Hodgson, director de 'I am Durán' Entrevista a Mat Hodgson, director de 'I am Durán' Vídeo
Entrevista a Mat Hodgson, director de 'I am Durán'

Mat Hodgson, director de 'I am Durán'.