[REFUGIADOS]

El ejemplo de París

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha demostrado una encomiable determinación al anunciar, en contra del criterio del Gobierno francés, la construcción de un campo de acogida para los refugiados que llegan a la capital y que ahora acampan, en malas condiciones, en una explanada.

Es una respuesta humanitaria a una crisis que no amaina. Mientras no se pueda intervenir sobre las causas del éxodo, al menos hay que buscar la forma de acoger y mitigar las penurias de los que ya están entre nosotros. Como dijo Hidalgo, abandonarles a su suerte “no es digno ni de París ni de Francia”.

Tampoco de una Europa que se considera adalid de los derechos humanos.

La alcaldesa ha criticado al gobierno por no poner los medios necesarios. El presidente François Hollande no solo se resiste a acoger refugiados, sino que se muestra reticente a que los municipios lo hagan, en una actitud defensiva que muestra hasta qué punto le afecta el temor al discurso xenófobo de la extrema derecha.

En 2015, Francia recibió casi 80 mil peticiones de asilo y concedió 26 mil. Peor es todavía la situación en España, donde el gobierno del Partido Popular ha mostrado una muy escasa diligencia en acoger siquiera a los refugiados que le corresponden.

Como París, muchas ciudades españolas tienen proyectos de acogida que no pueden aplicar porque el gobierno se opone, alegando que no tienen competencias para ello. Amnistía Internacional ha denunciado el riesgo de indigencia en el que se encuentran los que han llegado.

Mientras tanto, cerrada la entrada por Turquía y Grecia, el éxodo continúa ahora por la ruta central del Mediterráneo: desde enero han llegado, según Naciones Unidas, 200 mil refugiados.

Volvemos, en un bucle lamentable, al escenario del principio de la crisis, con insoportables naufragios masivos. En lo que llevamos de año se han ahogado más de 2 mil 500 personas. Nadie puede decir que no era previsible y, menos aún, que era inevitable.

Última Hora

  • 16:07 Cancillería eleva a 15 los casos de panameños en la guerra Rusia y Ucrania; llega segunda denuncia al MP Leer más
  • 16:05 Es oficial: LeBron James escoge a los Philadelphia 76ers Leer más
  • 16:00 Tres años y medio después: Árabe Unido y Plaza Amador chocan en Colón Leer más
  • 15:37 Air France abrirá vuelos de temporada entre las islas de Guadalupe y Panamá desde diciembre de 2026 Leer más
  • 15:30 Meduca contempla trasladar al Coneaupa a la nueva sede que construirá en Cárdenas Leer más
  • 15:26 Guardiola rechaza la oferta de Maldini para dirigir Italia, según La Gazzetta dello Sport Leer más
  • 14:23 Klopp, seleccionador de Alemania hasta 2030 con el sueño de trazar un estilo propio Leer más
  • 14:05 La segunda camiseta del Barça, un homenaje en negro y púrpura a Kobe Bryant Leer más
  • 13:57 Por qué Daniel Ortega quiere abolir las elecciones y qué queda de la oposición dentro de Nicaragua Leer más
  • 13:15 Miss Universe Panamá: Anuncian la gran final de la edición 2026 Leer más