Todo cartel necesita un nombre de referencia para poder ser identificado por sus características, como está apodada la Cosa Nostra, y yo me tomo la libertad de denominar el nuestro como Cartel Político 2024.
Fue un hecho que individuos y grupos políticos se asociaron para tomar control absoluto del Ejecutivo y Legislativo, y lo lograron gracias a un ejercicio democrático imperfecto que les facilitó alcanzar su objetivo. Habría que incluir en este selecto grupo a los angelitos sindicales que posiblemente ofrecieron votos masivos a cambio de cuenta bancaria. Este Cartel Político 2024 que aglutina las fuerzas del mal, logró que tengamos un presidente de todos los panameños, pero electo por una minoría no representativa de la voluntad de la mayoría y terminamos con un cuerpo legislativo dominante que ha proyectado ser “más de lo mismo”, o sea que fue una jugada magistral del lado oscuro donde el fin justificó los medios.
Estuvimos en el periodo preelectoral ante un fait accompli como dice la frase en francés, o sea, frente a una acción que fue completada antes de que los afectados, entiéndase la mayoría de los ciudadanos, estuvieran en una posición de influenciar un cambio o afectar los resultados generados por un sistema democrático imperfecto, o simplemente apáticos.
Tenemos una mayoría legislativa donde lo que predomina son las acciones que van en detrimento del Estado y de las aspiraciones de la mayoría ciudadana, pero en acomodo de los intereses particulares de las fuerzas del mal. ¿Podremos pensar que este grupo controlador del Legislativo va a pasar leyes que los afecten, como seria un reglamento interno de la Asamblea sin fueros ni privilegios? ¿Será que aprobarán una ley que elimine la prueba idónea para que puedan ser procesados objetivamente?
El ferrocarril hacia David requerirá una ley o contrato que deberá ser aprobado por ellos: ¿Estaremos ante un caso similar al del CEMIS, donde manifestaron pública e impunemente haber sido sobornados para su aprobación, es decir, “¿qué hay pa’ mí?”? Se habla de una mega refinería que se instalará en Colon: ¿Tendrá que pasar por caja? ¿Será que la encerrona al ministro de Economía y Finanzas fue para intimidarlo e influenciar su decisión en la asignación de recursos al presupuesto de la Asamblea, que resultó en un aumento de $10 millones para sus gastos? ¿Será que sacarán a Panamá del Parlacen o lo mantendrán como refugio “por si acaso”? Por estas y muchas otras cosas más… prevalecerá el Cartel Político 2024
En fin, vemos en acción sistemáticamente a los elementos del Cartel Político 2024 y sus andanzas. ¿Será que el Presidente de todos los panameños podrá influenciar a estos miembros de las fuerzas del mal para que actúen objetivamente, con ética, honorabilidad y decencia? Dudo que el ADN de ellos lo permita, entonces, ¿habrá salida democrática para que nos brinde lo que pregona de “justicia igual para todos”?
Haciendo una analogía del Legislativo con la Hidra de Lerna por afinidad, ya que era una serpiente venenosa con múltiples cabezas que simbolizan la vitalidad y la proliferación del mal -y que se reproducían sexualmente (nepotismo) y asexualmente (favoritismo partidario)-, era muy difícil de matar pues le cortaban una cabeza y en su lugar crecían dos. Una similitud a los nombramientos pues despiden a uno y se nombran dos. Según la mitología griega, quien abatió a la Hidra de Lerna fue Hércules (Heracles) y cada vez que cortaba una cabeza, quemaba el muñón del cuello cicatrizándolo, así impedía que saliera otra cabeza y las cortó a todas matando así a la Hidra. Visto desde nuestro prisma, significaría que habría que ir neutralizando cada uno de los elementos del lado oscuro para que las fuerzas del bien alcancen una mayoría que permitan legislar imparcialmente. ¿Quién sería ese Hércules, usted señor Presidente?
Estoy recurriendo imaginativamente a héroes del pasado como analogía. Ejemplo, designar a un similar de Eliot Ness y sus intocables, considerados como un grupo con cualidades de profesionalismo, honestidad, ética, valores morales, que eran incorruptibles y no estaban a la venta, para contrarrestar los delitos de cuello blanco. Ahora a un Hércules para depurar el Legislativo. Usted afirma que es el Presidente de todos los panameños, pero parece que se está quedando corto en su gestión porque no está haciendo lo suficiente y mantiene al grupo mayoritario de ciudadanos bajo incertidumbre. Como dice la canción: Que será, será, lo que ha de ser será…
El autor es ciudadano
