Exclusivo

El discurso de odio

Como bien lo dice Adama Dieng, consejero en la ONU para la prevención del Genocidio: “todos debemos recordar que los crímenes de odio siempre están precedidos por un discurso de odio. Debemos recordar que el genocidio de los tutsi en Ruanda empezó con un discurso de odio; el Holocausto no empezó en las cámaras de gases, sino con un discu rso de odio”.

El discurso de odio menosprecia, humilla, descalifica, deshumaniza y cosifica al otro, a una persona o grupo de personas, por medio de comentarios ofensivos, difundiendo falsa información o rumores. Es más fácil agredir al otro cuando, gracias al discurso de odio, ya no es visto como un ser humano, sino como “una cosa”, un ente separado distinto a mí. Puede así convertirse más fácilmente en un chivo expiatorio para todas las frustraciones personales, para el enojo que carga cada persona a cuestas y para los problemas que está enfrentando la sociedad. Si no hay trabajo es culpa de los extranjeros y si la familia se desmorona es culpa de los gais y de las feministas. Todo esto es una gran manipulación para culpar a un grupo de individuos de todos los males. La verdad es que si no hay trabajo es porque no se crean nuevas empresas y si la familia no funciona es por el incremento del adulterio y de la violencia doméstica, entre otros.

El discurso de odio no solo provoca daños a nivel personal, ya que impacta negativamente en la autoestima, en la seguridad personal, que genera violencia, además que constituye un ataque a los valores democráticos de igualdad en derechos, a la libertad individual, al respeto de los derechos humanos... en resumen, a la existencia de una buena convivencia social.

Infelizmente, recientemente ha circulado un video en donde somos testigos virtuales de cómo un ser humano fue pateado en el cuerpo y sobre todo en la cabeza, en pleno día, a la vista de todo el mundo, sin que los pasantes intervinieran, sin que las unidades del orden se presentaran y con una indiferencia total hacia la vida humana por parte del agresor, que nos provoca hastío, asco, repulsión y ganas de vomitar.

Para agregar lo patético a lo trágico, todavía leemos comentarios de odio en las redes, lo que refleja la falta de humanidad de esas personas. Este incidente, lo que nos dice a gritos, es que necesitamos con urgencia trabajar en la prevención de la discriminación.

Por lo general, los discursos de odio (argumentos que pondremos entre paréntesis), tienen como objetivos a: la comunidad Lgbtiq+ (que es etiquetada de anormal, abominación, etc.), los extranjeros o inmigrantes (que se dice roban los trabajos), las mujeres (que ya no quieren hacer los oficios domésticos), las minorías étnicas, afrodescendientes, poblaciones indígenas e inmigrantes (que son unos acomplejados, que de todo se quejan), etcétera.

Varias son las causas de este discurso de odio: los prejuicios y estereotipos que se transmiten de generación en generación, la desinformación y la falta de conocimiento en general, la ausencia de interacción con otras culturas, la falta de aceptación de la diversidad humana, que es compleja y sobre todo por el fanatismo religioso, que convierte en enemigo a todo lo que no figura en sus dogmas, creando miedos irracionales sobre el otro, el diferente.

Sin embargo, cada uno de nosotros tiene una responsabilidad como ciudadano y como ser humano, de educarse bien, para lo cual pueden utilizar el Google Académico. Educarse sobre todo sobre los tipos de discriminación que existen: el adultocentrismo, la aporofobia, el clasismo, el cuerdismo, la discafobia, el edadismo, el racismo, el sexismo, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, la ateofobia y la xenofobia. Para poder así informar a los demás de estos temas, sobre todo en lo concerniente al impacto negativo que estas discriminaciones tiene en la persona y en la sociedad.

La autora es psicóloga y activista por los derechos humanos


Última Hora

  • 05:04 ‘En Panamá, el tiempo se congeló’: Iván Chanis Leer más
  • 05:03 Metro prepara inversiones por $150 millones en mantenimiento de trenes, sistemas ferroviarios y el túnel Leer más
  • 05:03 Bicentenario del Congreso Anfictiónico: exhiben documentos, monedas y la réplica de la Espada de Bolívar Leer más
  • 05:03 Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro Leer más
  • 05:02 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 05:01 Qué sentí al volver a La Guaira y ver que el lugar en el que nací está ahora devastado y con cadáveres apilados Leer más
  • 05:01 La ola naranja latinoamericana; voto de castigo y giro a la derecha  Leer más
  • 05:00 Trump ensalza la grandeza de Estados Unidos en su 250 aniversario: ‘Nadie puede ser como nosotros’ Leer más
  • 05:00 La obesidad es un tema de salud pública Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: prevenir antes que reparar Leer más