Exclusivo Suscriptores

El laboratorio vivo de la ciudad cumple 40 años

El laboratorio vivo de la ciudad cumple 40 años
Parque Natural Metropolitano

Este 2025, el Parque Natural Metropolitano (PNM) celebra cuatro décadas de existencia. Ubicado en pleno corazón de la ciudad de Panamá, este parque urbano ha demostrado que es posible conservar la naturaleza incluso rodeados de concreto, tránsito y edificios, consolidándose como uno de los espacios verdes más valiosos y biodiversos dentro de una ciudad capital en Centroamérica.

Desde su creación en 1985, el PNM se ha convertido en un refugio para cientos de especies y en un laboratorio natural para la investigación científica. Con más de 230 hectáreas de bosque tropical seco, el parque resguarda aves migratorias, mariposas coloridas, árboles centenarios y mamíferos como el mono tití panameño y el mono aullador que aún pueden verse cruzando entre ramas en los senderos más densos.

En los últimos 20 años, más de 30 investigaciones científicas han profundizado en el conocimiento de este ecosistema urbano. Gracias a estos estudios se han descubierto especies únicas como la mosca Megaselia metropolitanoensis, encontrada solo en este parque, así como colémbolos del suelo, nuevos registros de aves y complejas interacciones entre insectos y plantas del dosel.

Además de su valor biológico, el PNM es un centro de educación ambiental, esparcimiento y conexión con la naturaleza para los habitantes y visitantes de la ciudad. Recorrer senderos como el de Cienaguita o Mono Tití, además de una actividad recreativa, ofrece una oportunidad de entender cómo la biodiversidad urbana contribuye al bienestar colectivo.

A 40 años de su fundación, el Parque Natural Metropolitano no solo ha resistido la presión del desarrollo urbano, sino que ha demostrado que proteger la naturaleza urbana es posible. Su historia de conservación, educación y ciencia representa un ejemplo de lo que puede lograrse cuando ciudadanos, autoridades y científicos trabajan juntos por un mismo propósito.

El autor es biólogo con maestría en entomología para Ciencia en Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más