Exclusivo

El laboratorio vivo de la ciudad cumple 40 años

El laboratorio vivo de la ciudad cumple 40 años
Parque Natural Metropolitano

Este 2025, el Parque Natural Metropolitano (PNM) celebra cuatro décadas de existencia. Ubicado en pleno corazón de la ciudad de Panamá, este parque urbano ha demostrado que es posible conservar la naturaleza incluso rodeados de concreto, tránsito y edificios, consolidándose como uno de los espacios verdes más valiosos y biodiversos dentro de una ciudad capital en Centroamérica.

Desde su creación en 1985, el PNM se ha convertido en un refugio para cientos de especies y en un laboratorio natural para la investigación científica. Con más de 230 hectáreas de bosque tropical seco, el parque resguarda aves migratorias, mariposas coloridas, árboles centenarios y mamíferos como el mono tití panameño y el mono aullador que aún pueden verse cruzando entre ramas en los senderos más densos.

En los últimos 20 años, más de 30 investigaciones científicas han profundizado en el conocimiento de este ecosistema urbano. Gracias a estos estudios se han descubierto especies únicas como la mosca Megaselia metropolitanoensis, encontrada solo en este parque, así como colémbolos del suelo, nuevos registros de aves y complejas interacciones entre insectos y plantas del dosel.

Además de su valor biológico, el PNM es un centro de educación ambiental, esparcimiento y conexión con la naturaleza para los habitantes y visitantes de la ciudad. Recorrer senderos como el de Cienaguita o Mono Tití, además de una actividad recreativa, ofrece una oportunidad de entender cómo la biodiversidad urbana contribuye al bienestar colectivo.

A 40 años de su fundación, el Parque Natural Metropolitano no solo ha resistido la presión del desarrollo urbano, sino que ha demostrado que proteger la naturaleza urbana es posible. Su historia de conservación, educación y ciencia representa un ejemplo de lo que puede lograrse cuando ciudadanos, autoridades y científicos trabajan juntos por un mismo propósito.

El autor es biólogo con maestría en entomología para Ciencia en Panamá.


Última Hora

  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  • 05:01 La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  • 05:01 Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más
  • 05:01 Panamá busca cerrar con orgullo ante Inglaterra en Nueva York Leer más
  • 05:01 El istmo y la isla: espejos inesperados Leer más
  • 05:01 Recuerdos de Carlos Reid, un patriarca de los criollos de Bocas del Toro, 1975 Leer más
  • 05:00 Ingresos del Canal de Panamá se duplicaron en 10 años y los aportes al Estado crecieron en 215% Leer más