Exclusivo

El país perdido

El pasado 28 de enero, el escritor panameño Carlos Fong publicó un excelente artículo en este periódico, “Pueblo oprimido, pueblo liberado”, en el que empezaba enumerando los países que, según el maestro Pedro Rivera, conviven en el universo panameño: el transitista, el agrario, el marginal y el excluido, a los cuales se suman otros dos que Octavio Paz anota: el legal y el real.

Yo me atrevo a agregar un séptimo país, constituido entre todos de una u otra forma: “el país perdido”, ese que es consecuencia de la indiferencia social, del juegavivo colectivo y de la romantización de la patria, que solo recuerda sus deberes ciudadanos cada cinco años y según lo que le caiga en coima.

Nos aguantamos desfiles navideños ridículos, diputados que toman guaro caro y se burlan de sus electores, presidentes de asamblea con aspiraciones presidenciales con tufo a corrupto que es evidente, exmandatarios expulsados del norte, ferias del libro que solo venden libros, poca educación y cada vez más desconfianza en las instituciones, y aun así, el “robó pero hizo” va ganando en intención de voto para la próxima cita con las urnas.

Sí, “pueblo sin responsabilidad ética ni conciencia”, citando a Fong, es el que construye para sí “el país perdido”, el que pudo ser, el que se torna quimera que solo sirve para ser anhelado, pero que en realidad no se quiere encontrar, porque un gran país requiere esfuerzo, honestidad y un profundo respeto, y eso no nos conviene, “en río revuelto es más fácil la rebusca”, dicen; “esto no tiene remedio”, aseguran; “mejor dejar las cosas así”, afirman; “así es mi país”, se consuelan.

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. En “el país perdido”, no hay reyes, hay esclavos a voluntad, que votan por sus carceleros corruptos cada cinco años y que no defraudan: siempre tienen fuerzas, “con la ayuda de Dios”, se burlan blasfemos, para seguir explotándonos cinco años más.

El autor es escritor.


Última Hora

  • 12:38 Onda tropical número 20 ingresa a Panamá y el IMHPA mantiene aviso de vigilancia por fuertes lluvias Leer más
  • 10:50 Cómo un país europeo consiguió derrotar un ciberataque contra sus hospitales gracias al lápiz y al papel Leer más
  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 05:00 El turismo en Panamá crecerá 8.4% en 2026, según proyección del WTTC Leer más