Exclusivo Suscriptores

El próximo paso

El próximo paso
Joven en piragua en el Río Indio. Foto: Alexander Arosemena

Panamá se encuentra en la puerta de iniciar un nuevo periodo de fuertes inversiones, las cuales resultarán en un salto importante en la consolidación y aprovechamiento de nuestra posición geográfica como centro logístico mundial. En la medida que el país enfrente los retos estructurales que aún persisten, el impulso del crecimiento producto de estas inversiones, nos brindarán la oportunidad de atacar la desigualdad –cuya raíz más profunda se concentra en la desigualdad educativa– y transformar el crecimiento en desarrollo. Las perspectivas de crecimiento a mediano plazo son de 4.0-4.5%, el cual nos mantendrá como uno de los líderes en la región, en este indicador. La ejecución de nuevas inversiones aumentará las perspectivas de crecimiento durante su ejecución, y aumentará la productividad y capacidad en actividades vitales para el país.

Por otro lado, el país ha tomado las primeras medidas difíciles y necesarias para estabilizar las finanzas públicas: la reforma del programa de pensiones, y un plan de contención del gasto público de $1,900 millones; quedan tareas pendientes –la propia estructura del sector público, la calidad de servicios que presta, la estructura de ingresos, y la eficiencia del gasto. También, Panamá debe enfrentar el hecho de que su capacidad portuaria alcanza cerca del 90%, y el Canal de Panamá en el AF2023 registró 511 millones de Toneladas (PC/SUAB)– arriba del 80% de la capacidad del Canal ampliado, con un descenso en AF2024 debido al fenómeno de El Niño –y se espera que el AF2025 cierre con cerca de las 480 millones de toneladas.

Recientemente, se han anunciado proyectos de infraestructura que aumentarán la capacidad y productividad de las actividades de transporte y logística, los cuales generarán nuevos puestos de trabajo y actividad económica, tanto en la etapa de construcción, como cuando entren en operaciones. Asimismo, el Canal de Panamá ha iniciado proyectos que aumentarán la capacidad y eficiencia de la plataforma de servicios logísticos, diversificando y asegurando mantener la competitividad de la vía acuática. El proyecto de Río Indio asegurará el suministro futuro de agua para consumo de un porcentaje significativo de la población, más de 2 millones de personas, y para el tránsito seguro de buques. Este proyecto incluye los recursos necesarios para asegurar el bienestar de las aproximadamente 2,500 personas que requerirán ser atendidas y reasentadas, y desarrollará una capacidad de producción adicional de agua de 715 millones de galones al día (MGD).

Ampliar la capacidad de gestionar carga y prestar servicios de valor agregado a través del sistema logístico de Panamá es fundamental. El país debe ampliar su infraestructura portuaria, que hoy en día opera al 90% de su capacidad, y gestiona anualmente más de 8.3 millones de contenedores (TEU). Para esto, se han iniciado los procesos para el desarrollo portuario en las áreas de Corozal y Telfers en las provincias de Panamá y Colón; además, hoy en día se desarrolla el proyecto del Puerto Barú, que brindará una importante plataforma logística en la provincia de Chiriquí.

También, Panamá se prepara para el desarrollo de un nuevo corredor energético, el cual incluye terminales portuarias de carga y descarga, depósitos de almacenamiento, y un tubo que conecte ambas terminales. Esto consolidará a Panamá como un centro logístico energético, y ampliará la capacidad de movimiento de carga a través del istmo panameño. Dependiendo del modelo de negocio desarrollado, la inversión inicial podría ser de aproximadamente $4,000 millones.

El país se fortalecerá como un centro logístico y de valor agregado, expandirá su capacidad y portafolio de servicios, y debe esforzarse por integrar a esta plataforma a otras importantes actividades para el beneficio de la nación. Asegurémonos de aprovechar y conectar a los sectores agropecuario, agroindustrial e industrial a esta plataforma para aumentar su productividad y promover las exportaciones de nuestros productos, y continuemos fortaleciendo nuestro sistema financiero y de servicios internacionales.

Finalmente, en medio de un mundo polarizado, en donde los principios de la Libertad Económica están siendo retados, Panamá debe redoblar esfuerzos no solo para consolidarse como un centro logístico de clase mundial, sino también esforzarse en promover el fortalecimiento de la apertura económica e integración, la lucha por el desarrollo humano, el imperio de la ley, y continuar impulsando las reformas que nos permitan tomar el próximo paso.

El autor es analista de asuntos económicos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más