Exclusivo Suscriptores

El veneno que mata el deseo de luchar

De acuerdo con los datos brindados por el Censo Nacional de Población, somos los jóvenes quienes componemos la mayoría de la población. En esta época electoral, muchas son las promesas que tienen como foco central a la juventud. A los jóvenes se nos ve como las pepitas de oro más codiciadas por algunos políticos que aspiran a llegar a la cumbre, pues sienten que los jóvenes son una escalera directa para llegar a la cima. ¡Cuidado! No hay nada más venenoso que las promesas falsas ofrecidas a través de discursos sin fundamento.

El veneno silencioso tiene su origen en la tendencia del aspirante al poder de compartir con los jóvenes datos, hechos e ideas en numerosas ocasiones, erróneas o sesgadas. El problema es que no falta el joven que les cree y se aferra a estos cantos de sirenas. Por ir tras estas fantasías, muchos descuidan sus genuinos sueños.

Gran parte de la sociedad se esfuerza diariamente por mejorar sus circunstancias, luchando para lograrlo. La intervención de los políticos con sus falsas promesas interrumpe este proceso, provocando una natural confusión. Este fenómeno ocasiona la pérdida de la eficacia, degenera en una visión limitada, en una dependencia excesiva y en una adicción al paternalismo.

Sobran las promesas de oportunidades sin fundamento y con “juega vivo”. ¿El único propósito? Conseguir y alcanzar la cumbre de la codicia. Al final, en muchos casos, todo queda en nada, afectando de manera profunda a nuestra juventud. Les recordamos a los adultos de hoy que dicen falacias que, al hacerlo, condenan a los adultos del mañana a la mediocridad.

Hay que considerar que, para estas elecciones, más que prebendas, los políticos deben abrir espacios en los que los jóvenes seamos creadores. Somos seres con inteligencia, capaces de construir muchos sueños colectivos y de hacerlos realidad. Necesitamos espacios y entornos que inviten a construir. Las disparidades sociales son utilizadas para lograr ejercer control sobre los ciudadanos. Esto sucede principalmente porque la sociedad se aferra a la idea de que los políticos serán quienes resuelvan sus problemas. Es en este contexto cuando se compromete la integridad y la dignidad del ciudadano por una recompensa insignificante, perpetuando así la inequidad y la falta de equiparación de oportunidades.

Es hora que, como jóvenes, seamos quienes propongamos lo que en realidad nos interesa. ¡Seamos las propuestas y no la apuesta! Somos quienes viviremos la realidad del futuro. Los jóvenes podemos ser visionarios. Requerimos ese espacio para llevar a la praxis nuestras ideas o experimentar con el fin de poner a prueba nuestras destrezas.

A fin de que los jóvenes nos preparemos adecuadamente para la sociedad del futuro, es esencial que nos proporcionen las herramientas necesarias para desenvolvernos en ese entorno. Así como en la Edad de Piedra las generaciones pasadas instruyeron a los jóvenes en el uso de herramientas de caza para garantizar su supervivencia a lo largo de las generaciones, en la actualidad se requiere que los jóvenes seamos instruidos sobre cómo ser autosuficientes. Lo que buscamos no son meras promesas populistas sino adquirir conocimientos y competencias que nos aseguren ser productivos. Si se quiere lograr una sociedad alejada de la mediocridad y del conformismo, lo mejor es educarnos a pescar por nosotros mismos, para que seamos autosuficientes. No incentivemos esa pobreza mental que como país nunca nos dejará avanzar.

¡Jóvenes del presente y mañana! Es el momento de despertar y ser la voz que promueve las iniciativas. ¡Seamos la propuesta! Para la mejora de la sociedad, propongamos un país sin corrupción. No permitamos que nos hagan la apuesta de los políticos. En la sociedad están las capacidades y las habilidades. Solo se necesita que salgamos de esa zona de confort y nos digamos “¡basta ya!”. Somos seres capaces de enfrentar la realidad del futuro. ¡Todos, unidos, elevemos la voz y presentemos la visión juvenil del país que soñamos!

El autor es participante del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana 2021 y Miembro de Jóvenes Unidos por la Educación


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más