[COLOMBIA]

Los enemigos desminan juntos

El Estado, que se ha comprometido a limpiar el país de minas para 2021, asegura que está presente en 15 de los 102 municipios en los que ha detectado la presencia de estos artefactos.

Temas:

El explosivista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un mando del frente 36, uno de los batallones más sanguinarios de la guerrilla, se aupó al árbol y señaló al suelo. La superficie que mostró estaba –está aún– sembrada de minas antipersona. Quien miraba atento las indicaciones del subversivo era un sargento del Ejército colombiano. En un momento dado, cuando el guerrillero hizo ademán de acercarse, el militar lo paró: “No toque eso, le puede estallar. Deje que nosotros señalemos la zona peligrosa y ya volveremos para destruir las minas”.

Ese momento ha llegado. A partir de hoy, miércoles, la historia que recuerda el general Rafael Colón, director del programa de eliminación de minas del Gobierno, se llevará a la práctica. Colombia iniciará en El Orejón, una pequeña vereda del departamento de Antioquia, un proyecto piloto de desminado humanitario, producto de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones de La Habana, y que permitirá el trabajo conjunto del Ejército y las FARC. Como ocurrió durante la fase preliminar, cuando se produjo la primera toma de contacto, en la que también estuvo presente Pastor Alape, uno de los negociadores en Cuba y miembro del secretariado de las FARC, los guerrilleros tendrán que explicar la precisión con la que fabricaron las minas para provocar el mayor daño posible a los militares, que las desactivarán.

Unas 50 personas se desplazarán a El Orejón: 40 miembros del Ejército, tres delegados de las FARC, uno del Gobierno y otro de la organización no gubernamental Acción Popular Noruega, país garante de las negociaciones, que supervisará el proyecto. El desminado llega en el momento más crítico para el proceso de paz, con el apoyo de la opinión pública por los suelos después de los últimos enfrentamientos. En el trabajo de campo, como en La Habana, la sensación parece ser otra, según se desprende de las palabras del general Colón: “La percepción es de respeto. Tenemos que estar en esa armonía. De ninguna manera hay una prevención, ni un choque, ni una animadversión. Todo lo contrario”.

Pese a que se ha insistido en destacar que El Orejón es un lugar donde hay más minas que personas, tampoco resulta complicado si se tiene en cuenta que se trata de una localidad donde viven 100 personas, unas 25 familias, un pequeño punto en el territorio del municipio de Briceño, de los más minados de Antioquia, con cerca de 80 veredas similares a la de El Orejón. “El reto es aumentar el impacto político que pueda tener un proyecto como este, tenemos que comenzar por algo para que se genere confianza y se pueda observar el espíritu del acuerdo, es una señal del desescalamiento del conflicto”, explica el general Colón. “Hay que llegar a acuerdos para que, con el concurso de las FARC, se puedan hacer planes piloto, limitados en tiempo y en espacio, que se puedan implementar en otros lugares”.

Colombia es el tercer país (tras Camboya y Afganistán) con más víctimas a causa de las minas del mundo, 11 mil 140 desde 1990, cuando comenzó el registro oficial. En lo que va de año, 119 se han visto afectadas: 76 militares y 43 civiles, de los cuales 7 son niños, un dato que preocupa sobremanera a las autoridades. Los departamentos de Antioquia y Meta son los que cuentan con mayor número de víctimas.

El Estado, que se ha comprometido a limpiar el país de minas para 2021, asegura que está presente en 15 de los 102 municipios en los que ha detectado la presencia de estos artefactos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...