Se entiende como “Tax Morale” la motivación que tienen los contribuyentes de cumplir con el pago voluntario de sus obligaciones tributarias. El informe de la OCDE Building Tax Culture, Compliance and Citizenship analiza los factores que inciden en la “Tax Morale” en los contribuyentes: el nivel educativo, la meritocracia, la percepción de la corrupción, la distribución de los ingresos, el nivel de confianza en los gobiernos y la percepción de la recaudación tributaria.
Según el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2018 denominado Repesando las instituciones para el desarrollo, la confianza en las instituciones públicas se ha deteriorado en la Región, producto de la percepción de los ciudadanos del aumento de la corrupción, la insatisfacción de los servicios públicos, en especial, los sistemas de salud públicos y el sistema educativo. Es importante destacar que los ciudadanos con mayores ingresos optan por servicios privados, y cuestionan el pago de sus obligaciones tributarias.
El grado de incertidumbre de los sistemas tributarios pareciera ser el principal factor desalentador de la “Tax Morale”, por ejemplo, para las empresas, los factores como: la inefectiva en las devoluciones de impuestos, las divergencias de criterios sobre las consultas tributarias nacionales y en los principios de tributación internacional, la ausencia de mecanismos efectivos de resolución de conflictos (ejemplo, los Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia) y el retardo en la emisión de sentencias por parte de los tribunales fiscales.
Ante tal situación, y con la finalidad de mejorar la “Tax Morale”, se recomienda que los gobiernos se enfoquen en mejorar su capacidad de control fiscal sobre las transacciones transfronterizas, incentivar programas de cumplimiento tributario cooperativo, apoyar reformas tributarias que sirvan de base a la consolidación del sistema tributario y desarrollar estudios tributarios para identificar los factores que afectan el cumplimiento tributario voluntario.
La “Tax Morale” es un factor clave del contrato social entre los contribuyentes y el Estado. La gobernabilidad puede verse afectada por la ausencia de confianza de los contribuyentes. Es por ello, que se hace necesario la implementación de políticas públicas que incentiven el fortalecimiento del sistema tributario.
Los gobiernos deben desarrollar programas de educación tributaria, replantear sus políticas fiscales fortaleciendo la modernización tributaria y avanzar en los mecanismos de transparencia en la gestión de gastos, con la finalidad de fortalecer el tan necesario contrato social para la convivencia ciudadana.
El autor es doctor en Derecho Tributario de la Universidad de París.
