[ASOCIACIÓN BENEFICIOSA]

El entorno verde

Rodearse de la naturaleza en la casa, en el colegio y el trayecto que lleva de uno a otro crea ventajas sensibles de los niños en su desarrollo cognitivo, memoria de trabajo y capacidad de atención.

Temas:

La ciencia alcanza en ocasiones resultados inverosímiles que cuesta creer que respondan a la realidad. Con la mecánica cuántica se traspasaron las fronteras de lo concebible para instalarse en los arcanos pese a que experimentos sencillos, como el de la doble rendija, demuestren a las claras que el mundo cuántico es el real. Pero resulta normal lo contrario: que la ciencia dé visos de certidumbre a lo que nos dicta el sentido común.

Cualquiera entiende que crecer en un medio ambiente saludable, lo más cercano posible a la naturaleza (que nuestra civilización a menudo destruye), da ventajas a los niños y a los adolescentes. A algo tan obvio le faltaba, no obstante, una comprobación científica. Payam Dadvand, médico e investigador de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y sus colaboradores han publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences los resultados de un estudio, llevado a cabo en 36 colegios de enseñanza primaria, en el que se analiza el impacto de la salud mental y el desarrollo cognitivo de los niños que estudian y crecen en entornos en los que la vegetación abunda, “espacios verdes”.

Esa asociación beneficiosa entre lo verde y lo saludable que aceptamos de forma intuitiva resulta apoyada de manera notable por los resultados experimentales. El entorno verde en el domicilio, en el colegio y en el trayecto que lleva de uno a otro conduce en promedio a ventajas sensibles de los niños en su desarrollo cognitivo, memoria de trabajo y capacidad de atención. En parte el resultado del trabajo de Davdand y colaboradores quedaría explicado de una manera directa sin más que tener en cuenta la influencia negativa que tienen los contaminantes libres en la atmósfera (dióxido de carbono) en la salud de las personas. Pero los autores advierten que deben existir sin duda otros factores capaces de influir en esas ventajas del desarrollo cognitivo de los escolares que cuentan con espacios verdes. Mencionan a tal respecto los que podrían influir en las etapas prenatal y preescolar.

De nuevo es el sentido común el que sale al rescate. En una medida nada despreciable, los niños residen en una ciudad, pertenecen a un barrio y van a una escuela que guardan en todos los casos relación directa con el estilo de vida de sus padres. Aunque pueden darse factores aleatorios, ese estilo de vida es el resultado de una determinada elección –y de la suerte que permite llevarla a cabo. Dicho de otro modo, las ventajas en el desarrollo tanto físico como mental aparecen ligadas al éxito económico y a los valores ideológicos de la familia. Nacer en un medio deprimido, pasar penurias en la familia y vivir en un barrio en decadencia no ayuda a crecer de manera sana. Perogrullo no lo habría podido resumir mejor. Pero la clave aparece cuando hablamos de políticas de apoyo a la infancia. ¿Qué hacemos, garantizar los privilegios existentes o intentar que se reduzcan las diferencias? La respuesta es también obvia; hay que hacer las dos cosas a la vez. Y para ello es preciso subir el listón lo más alto posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...