Valores cívicos

Que nos envuelva el espíritu de la antigua Grecia electoral

Temas:

Cumplido el tercer y último debate de los candidatos presidenciales -nada menos que siete aspirantes, entre ellos una dama-, tenemos en el horizonte casi inmediato el momento decisivo: la votación.

En el reciente encuentro de mentes con aspiración presidencial, vimos que hay sustancia, que hay calibre, que hay buenas opciones para que Panamá, tan afectada por gobernantes rapaces, se beneficie, ahora sí, de un gobierno eficaz en el próximo quinquenio.

Pero preocupa que en las redes sociales y hasta en algunos medios públicos, aunque se han firmado acuerdos éticos de mutuo respeto, persisten apasionamientos que echan por la borda la lógica y el razonamiento, invitando –porque así funciona la ósmosis social- a que se hagan presente en el campo de batalla las peores aristas del carácter nacional.

Coincide este plazo que recorremos con mi lectura de un hermoso tomo sobre la excelencia que alcanzó la escultura en la antigua Grecia, cuyos vestigios son las exquisitas figuras esculpidas en un mármol blanco tan magnífico que cuando están terminadas lucen satinadas: efebos, guerreros, dioses y diosas, vírgenes y protectoras del hogar, que siguen de pie, 2 mil 500 años después, en la noble Acrópolis y en muchos museos.

Comparto la descripción que se hace en este libro de la Atenas del siglo V a.C., siglo de Pericles (padrastro de Platón), siglo de Solón, gran legislador (siglo también de crisis, pues Atenas sufrió dos destructivos ataques persas, de los que rápidamente se recuperó), porque veo, o quiero ver, parecidos con nuestra pequeña Panamá.

“El país reducido, ceñido en sus límites, no ofrece nada que perturbe la vista o exalte con estremecimientos de infinito el pensamiento. El aire, de luminosidad intensa, de una casi diamantina nitidez, les permitía la límpida captación de todos los volúmenes. Esta transparencia tornaba, por otra parte, más diáfana la inteligencia. El clima de Grecia, amable, benigno, armonioso, fomentaba la vida y la libertad”.

Es fácil imaginar a los ciudadanos habilitados despertando con euforia temprana, vistiendo sus túnicas albas, caminando con vecinos y amigos hasta el Ágora, la gran plaza pública donde escogían de entre ellos mismos al más honesto, más ilustrado, mejor guerrero, para que esgrimiera el timón de una convivencia ejemplar.

Seguramente hacían coincidir las elecciones con una Panateneas (hasta en ese nombre veo afinidad con Panamá), fiesta de Atenas, diosa protectora de su ciudad.

Si la geografía y la naturaleza nos han regalado condiciones parecidas a las que tuvo la pléyade ateniense, por qué no pedir, soñando despiertos, que nos envuelva el mismo hálito cívico para cumplir, el 5 de mayo, con ánimo festivo, patriótico y optimista, el ejercicio libre del voto personal que corona la democracia por ellos inventada.

Mis votos traspasan el tiempo, son un puente espiritual para que la energía benéfica de la inmortal Atenas, de aquella polis que descollaba en las maratones, en los juegos olímpicos y en las batallas, y que además gustaba de la filosofía, de los inventos, de la investigación, discípulos del máximo civismo, acompañe a Panamá hasta las urnas.

La autora es escritora

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga de Naciones de Concacaf Los Tolo boys se instalan en México

Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional.
Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Alexander Da Silva

La selección de fútbol de Panamá ya está instalada en su hotel de concentración en suelo mexicano.Después de un vuelo de tres ...

herrera Los Pozos resalta la carreta y el tambor durante festival

El desfile de carreteras se realiza el último día del festival. El desfile de carreteras se realiza el último día del festival.
El desfile de carreteras se realiza el último día del festival. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El  Festival Montañero del Tambor y la Carreta se ha convertido hoy por hoy en la máxima expresión de las costumbres y ...

LIGA DE NACIONES Un reto de altura para Panamá

Estadio Azteca de México Estadio Azteca de México
Estadio Azteca de México Alexander Da Silva

El imponente estadio Azteca cuenta las horas en silencio para abrir sus puertas y recibir el importante encuentro de este ...