Exclusivo Suscriptores

Escuelas vocacionales de arte en Panamá, una propuesta posible de realizar

Es una gran noticia que las escuelas de Bellas Artes pasen a formar parte del Ministerio de Cultura. En Panamá, la educación artística ha sido históricamente menospreciada en comparación con otras áreas del conocimiento. Sin embargo, la idea de integrar las escuelas de Bellas Artes al Ministerio de Cultura y ofrecer una formación académica que incluya no solo disciplinas artísticas, sino también materias fundamentales como matemáticas y español y demás asignaturas, podría transformar de manera significativa el panorama educativo del país. Convertirlas en escuelas vocacionales de arte.

La educación artística juega un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Estudios han demostrado que la formación en artes potencia habilidades críticas, creatividad y capacidad de resolución de problemas. Al incluir materias académicas en las mismas escuelas, los niños tendrían acceso a una educación integral que fomente tanto su creatividad como sus habilidades académicas. Este enfoque permite que los estudiantes no se limiten a un solo ámbito. Las escuelas de Bellas Artes podrían adecuarse y ser vocacionales y que ambos ministerios, Cultura y Meduca, trabajaran en conjunto para su retroalimentación, la misma que ayudaría a cumplir a cabalidad la idea de tener escuelas vocacionales integrales.

El mundo laboral está cambiando rápidamente, y las habilidades requeridas están en constante evolución. La creatividad, la innovación y el pensamiento crítico son cada vez más valorados en el mercado laboral. Un sistema educativo que combine las artes con las materias académicas tradicionales, puede preparar mejor a los estudiantes para enfrentar estos desafíos. Aquellos que desarrollen habilidades en artes y materias académicas estarían más capacitados para adaptarse y prosperar en un entorno laboral en constante cambio.

Las Escuelas Artísticas Vocacionales serían instituciones educativas que promuevan y fortalezcan la actividad artística, donde el arte sea abordado como campo de conocimiento y forme parte del sistema educativo del país. Además, estas escuelas ofrecerían un importante aporte cultural a niños/as, jóvenes y adultos/as que quieran aprender alguna disciplina como teatro, danza, música, artes visuales, entre otras, haciendo que sean únicas por el gran valor que cada una tiene en la zona en la que está inserta.

La integración de estas escuelas lograría fomentar la creación de comunidades artísticas locales. Al proporcionar un entorno donde los estudiantes puedan compartir y colaborar en proyectos creativos, se fortalecerían las conexiones entre artistas emergentes y la comunidad en general.

La Integración de las Escuelas de Bellas Artes al Ministerio de Cultura tiene un potencial en el enfoque pedagógico. La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier sociedad, y su calidad determina el futuro de las nuevas generaciones.

En Panamá, la propuesta de integrar las escuelas de bellas artes al Ministerio de Cultura y combinar su curricula con materias académicas tradicionales podría ofrecer una oportunidad única para mejorar la educación de los niños. Sin embargo, la vinculación entre el Ministerio de Cultura y el Meduca conseguiría promover una educación inclusiva que refleje la diversidad cultural del país.

Las artes son un medio poderoso para explorar y celebrar la identidad cultural, permitiendo a los estudiantes conectarse. Aportaría además al aprovechamiento de recursos y formación docente. Y a su vez, permitiría un uso más eficiente de los recursos educativos. Con una mejor coordinación se podrían desarrollar programas de formación para docentes que aborden tanto las artes como las materias académicas, asegurando que los educadores tengan las herramientas necesarias para ofrecer una educación de calidad.

Dicha integración podría dar lugar a que el país cuente con escuelas integrales, vocacionales, en las que los niños y jóvenes con un talento determinado puedan tener un espacio centrado que no afecte la economía familiar, y que a su vez pueda ser un entorno de aprovechamiento en el área académica. E incluso, podríamos hablar del aprovechamiento de las infraestructuras, al centrar todo en una misma institución se aprovecharían los espacios, como aulas, bibliotecas, auditorios. Además de la optimización del personal, los materiales compartidos, lo que daría al país una mayor flexibilidad financiera. La consolidación de estas instituciones abriría la puerta a fuentes de financiamiento adicionales, como subvenciones para educación general o para fomento de las artes, atrayendo así inversiones tanto para disciplinas artísticas como para la formación pedagógica. Ayudaría sin dudas a una economía de escala; al unir estas dos escuelas se podría aumentar la cantidad de estudiantes inscritos, lo que permitiría obtener economías de escala en gastos operativos y administrativos, disminuyendo los costos por estudiante.

Esta integración no solo reduciría los costos, sino que también podrían fomentar una educación más diversa y accesible, al integrar enfoques pedagógicos y artísticos en un mismo espacio educativo.

La autora es bibliotecaria, poeta y narradora


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más