Los siete candidatos a la Presidencia han incluido en sus planes las propuestas en torno al tema de la cultura. Hacemos una sinopsis de ellas y tratamos de sacar la esencia de cada plan. Dejamos claro que es un resumen conciso de cada oferta.
Ana Matilde Gómez propone la creación de leyes de incentivo a la industria cultural creativa. Ricardo Lombana, un fondo concursable para apoyar a diversos agentes artísticos y exenciones tributarias al sector privado que apoye proyectos culturales.
Rómulo Roux propone crear políticas para el desarrollo cultural y la industria creativa, recuperar los espacios públicos, crear nuevos museos, desarrollar la creatividad en las escuelas y ampliar los centros de estudios.
Nito Cortizo propone crear el Ministerio de Cultura, la Red de Centros de Arte y Cultura e incubadoras de proyectos culturales, y rescatar importantes equipamientos. Creará instituciones especializadas en la investigación y la enseñanza artística. Modernizará entidades como el Instituto Nacional de Música, el Instituto Juvenil de Música y la Editorial Mariano Arosemena.
Saúl Méndez reconoce la necesidad de fomentar la cultura como instrumento para garantizar la unidad familiar, la convivencia pacífica y la cohesión social que garantice la vida democrática. Propone una reorientación institucional para descentralizar la gestión cultural y crear mecanismos de gestión, fomento y desarrollo en las fuentes comunitarias y populares. Se concentra en la identidad nacional y el patrimonio histórico-cultural y ecológico.
Marco Antonio Ameglio Samudio propone crear un Ministerio de Cultura y Artes, modernizar la Editorial Mariano Arosemena y crear un Archivo Nacional de Audio-Visual para rescatar la memoria musical de la Nación. Propone crear un Palacio de Bellas Artes, pasar el Museo de Arte Contemporáneo a las instalaciones de la casa club en el parque Omar.
José Isabel Blandón creará un Ministerio de Cultura y destinará un porcentaje importante para la formación, becas, el patrimonio inmaterial y material. A través de los puntos de cultura plantea descentralizar la gestión. Propone un Consejo Consultivo Comunitario de la Cultura para la consulta y concertación ciudadana. Impulsará el ecosistema de las industrias culturales y ejecutará el programa nacional de infraestructura para la promoción del arte.
Resumimos. Algunos candidatos coinciden en crear un Ministerio de Cultura, en fortalecer el patrimonio material e inmaterial y la identidad cultural, incentivar la industria cultural creativa (promover la economía naranja) y descentralizar la gestión cultural; además hacen un diagnóstico de la problemática cultural en el marco de los procesos socioeconómicos.
Las propuestas menos trabajadas son las de Lombana y Gómez, pero son nobles y generosas con la cultura. Las más seductoras y coherentes, las de Cortizo, Blandón y Roux. La de Méndez se dilata en los imaginarios de identidad y la de Ameglio no nos convence por ser precipitada y contradictoria al plantear crear un Ministerio de Cultura y en otra parte habla de la posibilidad de fusionar cultura con turismo; no es buena idea.
Al final el papel lo aguanta todo y el destino se encargará, como siempre, de desilusionarnos o sorprendernos.
El autor es escritor

