Parafraseando al presidente José Raúl Mulino, con su permiso, hoy escribo sobre una actividad que a todos nos gusta: el turismo.
Durante la pasada campaña política (2024) de Panamá, todos los candidatos señalaron que el Turismo es una actividad importante para la recuperación de la economía nacional, pero nadie se atrevió a definir el cómo, el qué ni el cuándo.
He aquí un ensayo que puede servir para reactivar la industria turística en Panamá.
Inicio con lo que ofrece la ley 80 del 8 de noviembre del 2012, que dictó las normas de incentivos y declaró la actividad turística de interés nacional prioritario e incorporó a todas las entidades del gobierno central, a las entidades descentralizadas y a los municipios para implementar las medidas necesarias y estrategias para el desarrollo del turismo nacional. Dicha ley ofrece las diferentes modalidades del turismo:
1. Agroturismo
2. Ecoturismo
3. Turismo de aventura
4. Turismo científico
5. Turismo cultural/étnico
6. Turismo de cruceros
7. Turismo de sol y playa.
8. Turismo de negocios
9. Turismo de pesca deportiva
10. Turismo de reuniones y convenciones
11. Turismo rural
Además de los incentivos fiscales que ofrece Panamá, se requiere personal con los estudios, cultura y conocimientos necesarios para atender a los turistas y hacer crecer esta actividad. Para ello es necesario crear profesionales del turismo mediante la motivación y la oferta de un Diplomado en Turismo, con dos años de duración, que bien debe ser organizado por el Estado o por iniciativa privada, pero regulada por normas que permitan una oportunidad de trabajo con bases y estudios con contenidos amplios en las asignaturas que son de rigurosa importancia:
1. Definición de las diferentes categorías o clases de turismo
2. Importancia del turismo en el desarrollo social y cultural.
3. Leyes fiscales (Incentivos, impuestos, exoneraciones, etc,)
4. Efectos económicos.
5. Aspectos socioculturales y ecológicos del país receptor.
6. Geografía con énfasis en los sitios turísticos.
7. Historia e importancia del Canal de Panamá
8. Sistema financiero (banca y moneda de uso corriente)
9. Cultura general.
10. Lenguaje básico
Espero y confío de que estas ideas sean aceptadas y puestas en marcha para el beneficio de muchos, incluyendo a los turistas nacionales y extranjeros.
El autor es asesor tributario.

