CONCURSO NACIONAL

La excelencia educativa 2017

Temas:

Somos conscientes de que tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar una educación de alta calidad, y lo primero para lograr esta meta es que la sociedad panameña valore e impulse las acciones concretas que nos van a llevar a mejorar los aprendizajes de miles de estudiantes.

El Concurso por la Excelencia Educativa busca fomentar las mejores prácticas internacionales, es por eso que los premios de la primera edición fueron oportunidades de aprendizaje innovador para estudiantes y de desarrollo profesional para docentes y directores.

Durante 6 meses, equipos directivos y cuerpo docente de los centros ganadores en 2016, participaron en el programa internacional “Pensar la Escuela”, que contó con la asesoría de especialistas de la Universidad de San Andrés Argentina. Los ganadores tuvieron la oportunidad de conocer herramientas y estrategias para mejorar su desempeño en el aula y capacidades gerenciales en el caso de directores.

Y como los cambios se pueden generar desde adentro, 33 docentes viajaron a Estados Unidos, la mayoría por primera vez, para ser capacitados por especialistas del New Teacher Center de California y visitar centros educativos de alto nivel para obtener herramientas de liderazgo, y fomentar el coaching entre pares, prácticas muy habituales en el sector privado.

Se puede aprender y divertirse a la vez, esta fue la experiencia de más de 250 estudiantes en los niveles de sexto, noveno y duodécimo grado de participar en “Aventura Ciencia”, donde más de 10 especialistas internacionales los ayudaron a descubrir las leyes de la física, química y biología al participar de actividades de un campamento.

Con el entusiasmo del éxito de 2016 y la aceptación en 2017 del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa, damos la bienvenida a la gran celebración a partir del 21 de septiembre, cuando se conoció a los centros educativos con los mejores puntajes, mientras continuamos alentando la cultura de evaluación, la promoción masiva de una mayor calidad educativa y la mejora continua como base para impulsar el camino hacia la excelencia.

La segunda edición del concurso es un hecho, este año iniciamos la gira de divulgación por todo el país desde el mes de abril y en mayo, el entusiasmo se hizo sentir cuando 288 centros educativos oficiales aceptaron el reto de ser evaluados y de demostrar que están interesados en una mejor educación.

Cada año más escuelas y colegios demuestran su interés, y esto se vio evidenciado con un crecimiento del 44% en la participación con respecto a las inscripciones del año anterior.

En junio, más de 35 voluntarios de la sociedad civil demostraron su compromiso durante un arduo proceso de evaluación, que dio como resultado la preselección de los 200 centros que participarían en la primera prueba en lenguaje, matemáticas y ciencias.

Fue así como decenas de estudiantes, en los niveles de sexto, noveno y duodécimo grado, representantes de la comunidad educativa, 500 voluntarios de Meduca y más de 50 organizaciones participaron el 26 de julio en una gran celebración nacional cuyo objetivo fue impulsar a la educación como la principal prioridad para la sociedad.

El mensaje se hizo sentir con la gran cobertura de medios y la tendencia que se generó en redes sociales con el hashtag #ExcelenciaEducativaPma.

El autor es subdirector de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Académica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Firma con Universidad de San Martín Miguel Camargo aumenta la legión panameña en Perú

Miguel Camargo ya está recuperado de su lesión. Miguel Camargo ya está recuperado de su lesión.
Miguel Camargo ya está recuperado de su lesión. Tomado de @Club_USMP

El volante panameño Miguel Camargo fue confirmado este lunes, 19 de febrero, como nuevo refuerzo del club Universidad de San ...

Sorpresa en la competencia En polémico partido Manchester City naufraga en la Copa FA ante Wigan

Will Grigg (izq.) marcó el tanto de la victoria para el Wigan. Will Grigg (izq.) marcó el tanto de la victoria para el Wigan.
Will Grigg (izq.) marcó el tanto de la victoria para el Wigan. AP

El objetivo del Manchester City de un poker de títulos en la temporada se disipó este lunes al quedar eliminado ...

Eliminatorias de América Quinteto panameño trabaja fuerte para ganar en casa

El conjunto nacional está entrenando en la Arena Roberto Durán. El conjunto nacional está entrenando en la Arena Roberto Durán.
El conjunto nacional está entrenando en la Arena Roberto Durán. CORTESÍA/Fepaba

El equipo de baloncesto de Panamá sigue trabajando fuerte de cara a los dos partidos que tiene en casa dentro de la fase ...