CONCURSO NACIONAL

La excelencia educativa 2017

Temas:

Somos conscientes de que tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar una educación de alta calidad, y lo primero para lograr esta meta es que la sociedad panameña valore e impulse las acciones concretas que nos van a llevar a mejorar los aprendizajes de miles de estudiantes.

El Concurso por la Excelencia Educativa busca fomentar las mejores prácticas internacionales, es por eso que los premios de la primera edición fueron oportunidades de aprendizaje innovador para estudiantes y de desarrollo profesional para docentes y directores.

Durante 6 meses, equipos directivos y cuerpo docente de los centros ganadores en 2016, participaron en el programa internacional “Pensar la Escuela”, que contó con la asesoría de especialistas de la Universidad de San Andrés Argentina. Los ganadores tuvieron la oportunidad de conocer herramientas y estrategias para mejorar su desempeño en el aula y capacidades gerenciales en el caso de directores.

Y como los cambios se pueden generar desde adentro, 33 docentes viajaron a Estados Unidos, la mayoría por primera vez, para ser capacitados por especialistas del New Teacher Center de California y visitar centros educativos de alto nivel para obtener herramientas de liderazgo, y fomentar el coaching entre pares, prácticas muy habituales en el sector privado.

Se puede aprender y divertirse a la vez, esta fue la experiencia de más de 250 estudiantes en los niveles de sexto, noveno y duodécimo grado de participar en “Aventura Ciencia”, donde más de 10 especialistas internacionales los ayudaron a descubrir las leyes de la física, química y biología al participar de actividades de un campamento.

Con el entusiasmo del éxito de 2016 y la aceptación en 2017 del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa, damos la bienvenida a la gran celebración a partir del 21 de septiembre, cuando se conoció a los centros educativos con los mejores puntajes, mientras continuamos alentando la cultura de evaluación, la promoción masiva de una mayor calidad educativa y la mejora continua como base para impulsar el camino hacia la excelencia.

La segunda edición del concurso es un hecho, este año iniciamos la gira de divulgación por todo el país desde el mes de abril y en mayo, el entusiasmo se hizo sentir cuando 288 centros educativos oficiales aceptaron el reto de ser evaluados y de demostrar que están interesados en una mejor educación.

Cada año más escuelas y colegios demuestran su interés, y esto se vio evidenciado con un crecimiento del 44% en la participación con respecto a las inscripciones del año anterior.

En junio, más de 35 voluntarios de la sociedad civil demostraron su compromiso durante un arduo proceso de evaluación, que dio como resultado la preselección de los 200 centros que participarían en la primera prueba en lenguaje, matemáticas y ciencias.

Fue así como decenas de estudiantes, en los niveles de sexto, noveno y duodécimo grado, representantes de la comunidad educativa, 500 voluntarios de Meduca y más de 50 organizaciones participaron el 26 de julio en una gran celebración nacional cuyo objetivo fue impulsar a la educación como la principal prioridad para la sociedad.

El mensaje se hizo sentir con la gran cobertura de medios y la tendencia que se generó en redes sociales con el hashtag #ExcelenciaEducativaPma.

El autor es subdirector de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Académica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...