Exclusivo
BUENAS NOTICIAS

Sí existe el Carnaval tranquilo

En mis buenos tiempos – hace más años de los que quisiera detallar – fui carnavalero full los 4 días, empatando uno con otro (como debe ser). Creo que si el Carnaval no existiera tendríamos que inventarlo. Todos necesitamos una válvula de escape para liberar frustraciones, rabia contenida, desilusiones e inhibiciones, y el Carnaval cumple con ese propósito a cabalidad. La mayoría de nosotros preferimos pasar el largo asueto y las festividades en nuestro interior, gozando a la vez del verano y su fresca del brisa norte y bañándonos en las playas o en los ríos que, aunque son dos experiencias distintas, son igualmente sabrosas.

La edad (creo que ya estoy como en la 4ª) tiene sus ventajas. La primera es que con solo pararse en la mañana y sin tomarse un solo trago, se experimenta un sabroso mareíto gratuito, parecido al que sienten los carnavaleros entre el segundo y tercer trago. Siempre que uno no se preocupe, es un wow.

La segunda es que como Maruja y yo ya vivimos en Coronado, cuando todos los demás corrían hacia el tranque para llegar al interior, nosotros – al revés – corrimos (sin tranque) hacia la ciudad…. y nos encontramos con una ciudad de Panamá ¡increíble! No había carros y por ende no había tranques… todo tranquilo (como en aquellos tiempos maravillosos cuando apenas éramos 500,000 habitantes). Nada de filas ni pitos ni gritos desesperados. Era como una “ciudad Equanil”, muy poco conocida por sus propios residentes.

Esta vez aprovechamos nuestra magnífica y nuevamente amigable ciudad para ir al nuevo teatro I-Max en Miraflores (llegamos en 15 minutos, desde San Francisco) a ver la película sobre nuestro Canal y nuestro Panamá, narrada por Morgan Freeman. ¡Es una maravilla! Ningún panameño puede dejar de verla. Se siente un vibrante orgullo patrio. Pienso que así como el Biomuseo (que ya está por inaugurarse completo) tiene arreglo con Meduca para que los estudiantes de las escuelas públicas de todo el país lo experimenten, esa película en Miraflores debe completar la gira de esos estudiantes.

Pudimos ver Green Book, la película que ganó el Óscar; está basada en una historia real, con actuaciones fenomenales. Vimos también Vice, nominada también al Óscar sobre el vice guerrero de W. Bush; vale la pena verla.

Por falta de tiempo libre no pudimos llegar al último día de la magnífica Feria Afroantillana (mi madre nació en Trinidad), y nos queda por ver la exposición de molas en el Museo del Canal en el Casco Viejo, tan preferido por nosotros, y los impactantes murales que hay en distintos lugares de la ciudad.

En la información pública de estos días, aparte de la continua noticia negativa sobre los abusos horripilantes de los viajes de diputados (y otros que no lo son) de la Asamblea, hay muchas cosas positivas, como por ejemplo: un proyecto de ley sobre el uso medicinal del cannabis… cambios necesarios para mejorar la labor de los jueces de paz… un Knockout de Aaron Zebede para reír a carcajadas… la espectacular celebración de la historia de Panamá en el Carnaval de Río... lo que podría ser el fin de las listas grises y negras europeas con apoyo de los países ricos al producirse una lista de la CE objetada por 27 de los 28 países europeos, Estados Unidos ¡y Panamá! Estuvimos bien acompañados y se desprestigiaron “las listas”. ¡Fin! Nuevas exportaciones no tradicionales y creativas por parte de empresas nuestras con el sello “Panamá exporta”: una que exporta algas marinas de nuestra costa Caribe y otra, pescado adobado y empanizado. ¡Abrazo a estos empresarios!

…Y, para completar las buenas noticias, hoy (cuando escribo este artículo) Lunes de Carnaval) Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, llega de vuelta a Venezuela con su señora, demostrando ambos una valentía extraordinaria. Llegaron al Aeropuerto Simón Bolívar de Caracas por la puerta ancha, en un avión de nuestra línea bandera Copa desde Panamá, con el apoyo de toda la comunidad internacional. ¡Renovada esperanza para el hermano pueblo de Venezuela!

Conclusión: sí existe un Carnaval tranquilo, lleno de buenas noticias.

El autor es fundador del diario La Prensa


Última Hora

  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En directo. Inicia la ceremonia de investidura de Abelardo de la Espriella Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias de corrupción ciudadana Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más