[ECONOMÍA]

El éxito de China

Temas:

China es en verdad un país asombroso. Dejemos de lado los chistes promovidos por el padrecito creador de la china moderna, Mao Zedong (Mao Tse Tung, para los de mi generación), quien decía que si todos sus súbditos se pusiesen de acuerdo y dieran una patada al suelo a la vez el planeta temblaría. Incluso son ellos, el país más poblado del mundo se ha vuelto la referencia globalizada hasta el punto de que los triunfadores por vocación se ponen a estudiar ya chino. Con el inglés no basta.

Los augures del Fondo Monetario Internacional advierten con alarma que China tendrá en 2015 el crecimiento económico más bajo del último cuarto de siglo, pero ese dato inquietante se sitúa en su debido contexto al precisar que lo que va a crecer es un 6.8%; una cifra que, incluso dividida por la mitad, se volvería el regalo de los Reyes Magos para todos los países europeos. Pues bien, semejante milagro lo llevarán a cabo los chinos manteniendo un régimen comunista, no tan asfixiante como el de la Primavera Cultural de Mao, pero obediente aún a la fórmula de la economía dirigida de Estado. Algo que sabemos desde hace al menos 50 años que no funciona. Viene a ser como si los milagros tuviesen que correr a cargo no de los espíritus benignos sino de las leyes de la física.

Para poner de manifiesto aún más lo peculiar de su modo de gobierno en materia económica, China ha creado el banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB) con perspectivas tan halagüeñas que Francia, Alemania e Italia ya se han subido al carro pese a la mala cara puesta por Estados Unidos ante el anuncio del banco. Es más, Italia sostiene que los europeos entran en el AIIB para que este siga los mejores principios y las mejores prácticas en materias de gobernanza. Que el régimen comunista se califique como susceptible siquiera de promover los mejores principios a la hora de gobernar es algo que habrá hecho que se agiten en su tumba todos los defensores de la economía de mercado comenzando por Adam Smith.

Existen pocas dudas acerca de que si China tiene tanto éxito económico no se debe tanto a la planificación de Estado como al régimen semiesclavista en que trabajan sus súbditos. Con elecciones libres, sindicatos, sueldos equiparables a los de Occidente, beneficios sociales y demás logros del estado del bienestar –ahora tan a la baja–, con algo de respeto a la protección medioambiental y con leyes antimonopolio sería imposible un crecimiento como el que exhibe el gigante asiático. Así que el empeño de entrar en el AIIB por parte de franceses, alemanes e italianos oculta, al menos, la paradoja de tener que decidir si ese nuevo banco va a apostar por el negocio, contribuyendo a mantener la opresión actual en China, o por la ortodoxia económica del régimen de mercado libre, cosa que llevaría a la ruina del milagro que nos llega desde Beijing (Pekín, para nosotros los antiguos).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Magistrado Arrocha presenta solicitud para que lo declaren impedido en caso Cacsa

Magistrado Olmedo Arrocha. Magistrado Olmedo Arrocha.
Magistrado Olmedo Arrocha. Archivo

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Olmedo Arrocha ha presentado a sus colegas magistrados una solicitud de ...

Tecnología El próximo sueño de las astronautas de la ISS: caminar sobre la Luna

Christina Koch y Jessica Meir. Christina Koch y Jessica Meir.
Christina Koch y Jessica Meir. AFP

¿Qué es mejor que salir al vacío del espacio? La Luna, por supuesto, dijeron este lunes las astronautas estadounidenses ...

Designación Héctor Ortega, nuevo director general y presidente de Metro de Panamá

Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá. Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá.
Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá. Archivo

Héctor Ortega ha sido nombrado como director general y presidente designado del Metro de Panamá en reemplazo de Roberto Roy, ...