SOCIEDAD

La familia del siglo XXI

Aunque la locución familia es utilizada de manera habitual por los distintos actores sociales, dependiendo de la época y lugar en que nos enfoquemos vamos a poder advertir que todos y cada uno creen saber cómo debe estar conformada.

Lo cierto es que a lo largo de la historia han existido diversas formas de organización familiar, desde familias matriarcales a patriarcales, según quién ejerza el poder; desde patrilocales, matrilocales a neolocales, según el lugar de residencia; y desde polígamas a monógamas, según la cantidad de esposas o esposos.

Todas estas formas de estructuración familiar fueron avaladas, legitimadas y vistas como normales en las sociedades donde existían.

Los cientistas sociales al principio se interesaron por conocer o dilucidar la evolución y orígenes de la familia, así podemos ver los estudios de Spencer, Morgan y Durkheim, pero ahora nos interesa saber cómo los cambios sociales modifican el “núcleo básico de la sociedad”.

Uno de estos cambios, ocurrido hace relativamente poco tiempo, es la revolución industrial que inició la producción en serie y modificó todo el panorama social. A partir de entonces el tipo de familia predominante sería la conformada por un hombre, una mujer y los hijos, en un lugar físicamente alejado de sus ascendientes.

Hay que recordar que el tipo de familia predominante en las sociedades agrícolas es aquella en la que varias generaciones conviven en un solo grupo doméstico y, con este, había una producción propia de alimentos, función que la sociedad industrial le quita a la familia.

Otra de las funciones básicas de la familia es la reproducción y así ha sido siempre, pero en el siglo XXI este hecho quizás se modifique por el adelanto en la técnica, y muchos grupos que, al margen de las convenciones sociales, han formado familia se apresuran a cambiar la legislación de sus respectivos países, para que sus tipos de familias tengan los mismos derechos que las conformadas por un hombre y una mujer.

Las condiciones materiales de vida van, nuevamente, a modificar lo que creíamos y considerábamos como normal y natural, pues este nuevo tipo de familia, con la ayuda de los adelantos científicos, va a poder cumplir lo que hace apenas 30 años era inimaginable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RESPALDO Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la ...

39 votos a favor Comisión de diputados de Brasil recomiendan archivar segunda denuncia contra Temer

La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia.
La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. AP/Eraldo Peres

Héroe del fútbol panameño Román Torres pensaba que su gol era para ir al repechaje

Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. Román Torres marcó el histórico gol para Panamá.
Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros