[DISCURSO SOCIAL]

El fantasma del capitalismo

En el mundo de hoy la desigualdad y la inequidad irrumpen en el discurso de los políticos y de los protagonistas globales y parecería que Licurgo permea por el mundo.

Temas:

Cuenta la historia, o quién sabe si la leyenda, que hace miles de años existió una ciudad-Estado griega que se llamó Esparta y un señor de nombre Licurgo, que sería hoy como su padre de la patria. Licurgo se las traía pero también se las llevaba. Como no pudo ser rey por la aparición de un sobrino heredero, el tío se convirtió en el poder detrás del trono.

Hoy a eso se le llama asesor y algunas veces estos asesores presidenciales de la modernidad también se las traen y, sobre todo, se las llevan.

Lo primero que hizo el señor Licurgo fue visitar el oráculo y el oráculo le dijo que el Estado que siguiera sus leyes sería famoso en todo el mundo. Y la profecía de Delfos se cumplió con la herencia de un quehacer político, económico y social.

La esencia de las leyes era el desprecio de lo cómodo y de lo agradable, por lo que tomó medidas económicas, monetarias, sociales y militares que se correspondieran al cuerpo ideológico de su doctrina. Todo un programa de gobierno.

Entre las medidas monetarias, prohibió la importación de oro y las fabricó de hierro. Con ello suprimió su valor intrínseco y por tanto el atesoramiento. Realizó una repartición de tierra de manera igualitaria, prohibió el comercio, la industria y determinó que las comidas debían ser públicas, al mismo tiempo y sin diferencias. Es decir, todos iguales.

En el mundo de hoy la desigualdad y la inequidad irrumpen en el discurso de los políticos y de los protagonistas globales y parecería que Licurgo permea por el mundo mundial. Por supuesto guardando las diferencias de los escenarios.

En la Cumbre del Cambio Climático celebrada en Copenhague, en el 2009, decía el fallecido teniente coronel de Venezuela: “El culpable del cambio climático es un fantasma. Un fantasma que anda recorriendo los pasillos de Copenhague y nadie se atreve a decirlo. Es el terrible fantasma del capitalismo. El destructivo modelo del capitalismo que está destruyendo vidas”.

En su documento La alegría del Evangelio el papa Francisco dice: “Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de las mayorías se quedan cada vez más lejos del bienestar de la minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera”. “De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados”.

Explica el papa Francisco que es una economía que mata a través de la exclusión y la inequidad, señalando la idolatría del dinero y la cultura del descarte: “Así como el mandamiento de no matar pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la inequidad”. “No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”.

Sencillo. Se cambia el modelo económico que mata, destruye vidas con su idolatría del dinero y su cultura del descarte, se destruye al fantasma del capitalismo y como los griegos están de moda se resucita a Licurgo con su control del Estado y el su “todos iguales”. Amén.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...