Ecología y cultura

Una feria para replicar

Temas:

La segunda feria del libro del Colegio San Agustín, de David, estuvo dedicada a los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá y al mensaje de la encíclica Laudato si. Ha sido oportuno cruzar estos dos temas que le dan sentido al lema del evento. Resaltar una ciudad que vive entre tensiones sociales y culturales para vincularla a un llamado del papa Francisco a cuidar la casa común que nos ampara a todos, es algo que hay que aplaudir y destacar.

Al caminar por los pasillos del colegio se sentía un ambiente amigable con el planeta donde la ciencia, la ecología y la cultura de la lectura se mezclaban armónicamente. Más que la presencia de los autores invitados y los conferencistas, nos llamaba la atención el amor con el cual los chicos del San Agustín hacían cada tarea, sin condicionamientos y sin quejarse, pese al calor inclemente que gobernaba. Era de gran regocijo ver cuerpos juveniles junto a sus maestros empoderarse de la actividad.

El programa cultural de la feria del libro comprendía tres días de intensas acciones que no paraban hasta el anochecer. Conferencias, talleres, exposiciones de arte, científicas y ecológicas, obras de teatro, tarima de talentos, torneos de poesía y cuento, y más; lo que dejaba ver caras cansadas, pero felices. Impresionante fue la inauguración que no tenía nada que pedirle a nuestra feria internacional en la capital. Todo realizado por los estudiantes.

El Colegio San Agustín ha dado un paso importante, no sin poco esfuerzo y el apoyo del sector privado, que demuestra que cuando se apuesta por la cultura y la educación se puede vivir mejor. Porque la cultura de la lectura nos sensibiliza y nos ayuda a cuidar el país y la casa común.

Creemos que los jóvenes del San Agustín han empezado a buscarle respuesta a algunas de las preguntas del papa: ¿para qué pasamos por este mundo?, ¿para qué trabajamos y luchamos?, ¿para qué nos necesita esta tierra? Tal vez la cultura nos ayude a responder.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El argentino falleció en un accidente aéreo Un hombre fue detenido por homicidio involuntario en caso de Emiliano Sala

Fanáticos del Nantes, de Francia, en su momento le rindieron homenaje a Emiliano Sala. Fanáticos del Nantes, de Francia, en su momento le rindieron homenaje a Emiliano Sala.
Fanáticos del Nantes, de Francia, en su momento le rindieron homenaje a Emiliano Sala. AFP

Un hombre de 64 años, originario de North Yorkshire (norte de Inglaterra), fue detenido este miércoles por homicidio ...

IMPUGNACIÓN El magistrado Fábrega será el ponente de la denuncia de Martinelli contra el fallo del TE

Magistrado Luis Ramón Fábrega. Magistrado Luis Ramón Fábrega.
Magistrado Luis Ramón Fábrega. Arcihvo

El magistrado Luis Ramón Fábrega será el ponente de la demanda de inconstitucionalidad que presentó el expresidente Ricardo ...

Grupo D Los cinco puntos altos de Panamá en su debut triunfal en Copa Oro

Edgar Yoel Bárcenas marcó su primer gol con la camiseta de Panamá en este remate contra los trinitenses. Edgar Yoel Bárcenas marcó su primer gol con la camiseta de Panamá en este remate contra los trinitenses.
Edgar Yoel Bárcenas marcó su primer gol con la camiseta de Panamá en este remate contra los trinitenses. AFP

Demoró, pero finalmente llegó la ansiada victoria para Panamá en su debut en la Copa Oro.Los goles de Armando Cooper y Edgar ...