Economía naranja

¿Se fomenta el desarrollo de la cultura en Panamá?

Temas:

Convirtiendo oportunidades en crecimiento económico Convirtiendo oportunidades en crecimiento económico
Convirtiendo oportunidades en crecimiento económico

La cultura en Panamá abarca muchos rincones de su pequeño territorio en comparación con otros, pero se hace grande al mostrar al mundo sus fiestas, alimentos, modas, formas de pensar, accionar, entre otros. Todos estos y muchos aspectos más que conforman su cultura, han sido creados por su gente, a través de su forma de sentir, entender y vivir en este territorio.

Las sociedades reflejan su diversidad y esto es lo que las hace complejas, llamativas y especiales ante el resto de las miradas. Si bien es cierto las culturas evolucionan y se renuevan en diversos aspectos, para bien o para mal, me encanta la idea de pensar que será para bien.

Considero que la cultura en Panamá y en el mundo se fomenta por medio de las personas, día a día. Cada ciudadano que pertenece al territorio es portador de un pedacito de la cultura y, por lo tanto, cuando se percibe en las calles un ambiente turbio por conflictos en el tráfico o cruces de palabras por inconformidades, son síntomas del diario vivir. Estas llegan repletas de prejuicios, emociones y actitudes que también, lamentablemente, son parte la cultura.

Es por esto que la inversión de los recursos debe estar enfocada en este activo de la nación tan valioso. Una de las formas más claras de lograrlo es por medio de las manifestaciones artísticas, científicas y filosóficas de sus ciudadanos. En la actualidad, se han exportado noticias no muy gratas de Panamá, pero no se debe nadar en río revuelto y mucho menos desistir en mejorar estos aspectos. Se debe retomar la credibilidad ante el mundo y opacar las adversidades con efectos positivos que enaltezcan la hermosura de su gente.

Ya basta de permitir que unos cuantos opaquen con sus acciones la originalidad y belleza de su cultura. El INAC trabaja activamente en promover la cultura del país en museos, actividades, ferias. Sin embargo, el trabajo de la educación se inicia desde cada hogar. Como adultos, tenemos el deber de retribuir a este país ciudadanos de bien, dignos de ser portadores de la bandera y sus colores, orgullosos de un baile típico, degustadores de un rico chicheme, y derretidos por la belleza de un tembleque; pero, sobre todo, debemos inculcar ética y valores de alto calibre para incorporar a grandiosos ciudadanos a la sociedad, que serán el motor principal del gran proyecto país.

La autora es estudiante de maestría en la UIP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Juicio Hermano del presidente de Honduras es hallado culpable en Estados Unidos por narcotráfico

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. AFP

Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable de narcotráfico este viernes ...

Polémica en el fútbol Tema del racismo debe ser tratado por las ligas nacionales

El duelo entre Bulgaria e Inglaterra en Sofía contó con varios incidentes de tono racista. El duelo entre Bulgaria e Inglaterra en Sofía contó con varios incidentes de tono racista.
El duelo entre Bulgaria e Inglaterra en Sofía contó con varios incidentes de tono racista. AFP

El problema del racismo en los estadios de fútbol debe ser tratado por las ligas nacionales antes que por las instancias ...

Inversión conjunta Michael Kozak bautiza el 'hub' de gas ubicado en la provincia de Colón

Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos junto al empresario Stanley Motta, durante un recorrido por la planta de gas. Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos junto al empresario Stanley Motta, durante un recorrido por la planta de gas.
Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos junto al empresario Stanley Motta, durante un recorrido por la planta de gas. Wilfredo Jordán

La apertura comercial del tanque de almacenamiento de gas natural de la empresa AES Colón, que permitirá distribuir el ...