Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ESTADOS UNIDOS

¿Qué hay de fondo en el discurso de Trump?: Liska Gálvez

Temas:

Soy humanista y, como tal, no podría votar por un líder que promueve la intolerancia en un mundo multicultural y económicamente interdependiente. Mensajes contra los inmigrantes, contra las mujeres, u otras formas de xenofobia, no se plantean en mis opciones al votar.

El show man (Trump), al tipo de reality show, en realidad no hará mucho de lo que sus desbocados comentarios expusieron en los momentos de campaña (más que todo por la interdependencia económica). En mi opinión, su intención fue más que nada hacer ruido para atraer electores y, sorprendentemente, lo ha conseguido. Puede que la razón de su victoria se encuentre en el descrédito de los partidos tradicionales que, al enfocarse tanto en la política exterior, descuidaron los problemas nacionales.

Ha sido el lema “Make America great again” (“Hacer América grande otra vez”, literalmente) fuerza esencial para su definitiva elección como presidente. Estados Unidos (EU), como exportador de valores democráticos y humanos, ha hecho que ningún país se compare con su poder cultural, económico, político y militar. Y ciertamente, ningún otro país lo hubiera hecho mejor, al menos en términos de la intención humana de esos valores.

El poder económico fue el factor que le permitió a EU extender no únicamente sus intereses comerciales, sino culturales y políticos a otras regiones mundiales, como Asia, África y Latinoamérica. Aunque Irak y Afganistán –y muchos otros– evidencien los fracasos de la credibilidad y humanidad de dichas misiones democráticas. Pero la globalización y la interacción con otras culturas han traído consigo otros actores y valores importantes en la esfera internacional.

Ya EU no se encuentra en un mundo de posguerra fría ni unilateral, y su hegemonía se ve limitada por negociar con otros actores relevantes económica y políticamente como China, India, Japón, Europa y Brasil. En materia de educación y desarrollo investigativo, China y la India también han invertido en la educación terciaria y tecnología. Envían a sus talentos a prepararse en Europa y otras universidades renombradas en EU.

Entonces, ¿qué hay de fondo en el “Make America great again”? ¿Por qué creen que son los mejores preparados y profesionales del mundo o que EU es el único país que puede dominar el mundo con sus valores, únicamente aceptables, y que no existe otra forma o modelo político y económico en un mundo multicultural?

¿Por qué aceptar que la coerción económica y política, y no la negociación y cooperación, debe ser parte del sistema mundial?

¿Será que el imaginario, prepotente y de viejo orden (como Trump) se resiste a creer que “el sueño americano” se ha visto forzadamente reemplazado o transformado en su ubicación y contenido?

Confiemos en que el sistema político estadounidense, a través del mecanismo de separación de poderes, siga funcionado para controlar los excesos de un presidente, y que las instituciones tradicionalmente fuertes y debidamente asentadas en ese país continúen contribuyendo, al menos, en mantener esos valores humanos, pero esta vez a nivel nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...

fútbol francés Falcao anota y Mónaco recupera la senda del triunfo

Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco.
Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. AFP

Radamel Falcao anotó su gol número 13 en 10 partidos en la liga francesa y el Mónaco superó este sábado por 2-0 a Caen para ...

GOBIERNO Trump no bloqueará documentos de John F. Kennedy

La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados.
La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el sábado que no va a bloquear la programada publicación de miles de documentos ...