EDUCACIóN

El futuro del Instituto Nacional de Agricultura

El doctor Augusto Samuel Boyd Briceño; prestigioso médico anestesiólogo graduado en Estados Unidos y especializado en Alemania, donde trabajo con doctor Robert Koch, quien en 1882, había descubierto el agente etiológico de la temible tuberculosis: el bacilo de Koch. Siendo Presidente de la República y seguramente inspirado en su vocación por las ciencias y su investigación; el 28 de septiembre de 1940, inauguró la Escuela Nacional de Agricultura, posteriormente: Instituto Nacional de Agricultura (INA) en el corazón de la República en Divisa, Provincia de Herrera con una extensión de 800 hectáreas.

El Presidente Juan Demóstenes Arosemena, el sembrador de centros educativos y deportivos tales como la Escuela Normal de Santiago, la Escuela Primaria de Pocrí de Aguadulce, el Estadio Nacional, La Piscina Adán Gordón y La Granja Agraria en Divisa, que después de su muerte en Penonomé, el 16 de diciembre de 1938 , fue concluida por su segundo vicepresidente el doctor Augusto Samuel Boyd Briceño, quien la inauguró.

La familia del Presidente Juan Demóstenes Arosenena, se dedicaba a la agricultura comercial en las fértiles tierras al sur de Soná, tiempos que la provincia de Veraguas era reconocida como: "el granero del país" habiendo llegando a ser exportadores de frijoles y arroz a Centroamérica y Colombia.

El doctor Arosemena en el año de 1928 fue Secretario de Agricultura y Obras Públicas, lo que seguramente lo inspiró, siendo Presiden de la República, a sentar las bases de la tecnificación de la agricultura familiar practicada en la época a base del "tumba y quema", utilizada por los aborígenes a la llegada de los conquistadores hace 5 siglos. Método responsable de la deforestación de la América india, según La cumbre de la Tierra realizada en Rio de Janeiro, Brasil.

La práctica de la agricultura de subsistencia que, según el Ministerio de Ambiente, se deforestan anualmente 10 mil hectáreas en todo el país, con mayor énfasis en Darién y las comarcas.

El Consejo de Gabinete en sesión del 28 de octubre de 2019, aprobó presentar a la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley que le da vida jurídica al Instituto Superior de Agrotecnologías de Las Américas, que reemplazara al Instituto Nacional de Agricultura ( INA) en Divisa: será autónomo y autosostenible, con la finalidad de brindar una oferta académica y herramientas integradas que le garanticen la modernización de la agricultura familiar y comercial enclavada en el Panamá Rural, utilizando tecnologías y métodos amigables con la conservación del medio ambiente como lo promueve la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación ( FAO) " Producir más, en menos área de tierra" Porque en 2050 habrán 9 mil millones de habitantes y el tamaño de la tierra será igual.

El autor es egresado del INA, en 1967; veterinario y ex ministro del Mida y ex legislador de la República. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL