FACTORES

¿Por qué ganó Trump?: Gil Moreno

En Estados Unidos hay dos partidos políticos que tradicionalmente se disputan el poder cada cuatro años: El Partido Republicano, que es bastante conservador, y el Partido Demócrata, que es más liberal. El hoy presidente electo de esa nación, Donald Trump, pertenece al primero, y su contrincante en la pasada contienda, Hillary Clinton, al segundo.

Muchos de los que se sorprendieron con la victoria de Trump, aún no han visto las causas. Esta se explica en parte, porque el Partido Demócrata llevaba dos periodos presidenciales consecutivos en el poder. Si ganaba Clinton, serían tres. Debido a esta situación, el electorado ya quería un cambio. Y así fue como, a pesar de todo lo malo y lo feo que representaba Trump, al final el electorado se decidió por él.

Una de las cosas que lo favoreció fue su promesa de mejorar la economía del país, ya de por sí maltrecha durante los últimos ocho años. Además, no olvidemos que durante la campaña electoral, Trump se proyectó, ante la opinión pública, como un hombre providencial, con grandes sueños de grandeza, que se había comprometido con la nación a rescatar la supremacía de Estados Unidos, como potencia de primer orden mundial, frente a China que parecía llevarle la delantera.

Según algunos analistas, la nación estaba sumida en un gran estancamiento económico desde hacía décadas y, en consecuencia, se habían perdido millones de plazas de trabajo. Además, miles de empresas estadounidenses se habían trasladado a otros países, debido a las políticas erradas del Gobierno, y se pensaba que con Clinton en el poder las cosas seguirían igual o peor.

De manera que, como Trump demostró ser un hombre exitoso en sus empresas –y prometía grandes cambios– muchos ciudadanos pensaron que él era la solución.

Por otro lado, el gobierno de Barack Obama no hizo nada para frenar la creciente oleada de migrantes hacia Estados Unidos, más bien las alentaba, de forma que ese país se llenaba cada vez más de extranjeros.

No cabe duda de que este triunfo de Trump sorprendió al mundo por lo inesperado, y muchos se preguntan: ¿cómo un hombre tan ruin pudo ser escogido como presidente de Estados Unidos?

Considero que en el fondo de todo esto hay cierta dosis de machismo. No debemos olvidar que hace ocho años, durante las primarias del Partido Demócrata, la señora Clinton fue derrotada por Barack Obama, y, ahora, pierde las elecciones generales. Tal vez, muchos no veían con buenos ojos que una mujer dirigiera los destinos de esa gran nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE PÚBLICO Falta de transporte ‘pirata’ causa aglomeraciones en paradas en Panamá este

Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas. Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas.
Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Decenas de usuarios de los llamados "buses piratas" se encuentran aglomerados en las paradas de buses en sectores de Panamá ...

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...