<div class="nav-bot-temas"></div>
CINISMO POLíTICO

El gatopardismo panameño

“Si queremos que todo siga igual es necesario que todo cambie”. La frase, como ya saben ustedes, la leemos en esa maravilla que es El gatopardo, de Lampedusa, que consiguió, con esta única novela, uno de los primeros lugares de la narrativa de todos los tiempos y, más aún, su frase ha conseguido sintetizar un sistema cínico de ser y hacer política.

Parece que todo va a cambiar para progresar pero al final volvemos a encontrarnos con las mismas arbitrariedades, los mismos objetivos oscuros, los malos manejos de siempre, pero el entusiasmo lo ponemos en el hecho engañoso de que todo está cambiando. Y esa es la sensación que ciertas designaciones del nuevo ejecutivo transmiten.

El ejemplo sintomático es la designación de Aristides Royo como ministro del Canal. Todos recordarán que fue “presidente” durante la dictadura militar y que esta misma le obligó a dejar de serlo. Argumentó un problema de garganta, metáfora feliz que retrata una época. “El gargantazo” se llama aquel episodio.

Nadie duda de la valía de Royo, pero, ¿no hay nadie más? Tiene que haber mimbres distintos para trenzar esta nueva andadura política, pero parece que el presidente Cortizo prefiere el repertorio de siempre, consolidando el gatopardismo patrio, que no viene de la frase lampedusiana, sino del refrán que dice que “de noche, todos los gatos son pardos”.

En esa noche que todo equipara, está buscando el nuevo Ejecutivo sus miembros, haciéndonos creer que todo tiempo pasado fue mejor y que estos políticos, que ya tocaron el poder varias veces y de distintas maneras, lo tocarán esta vez de manera distinta.

Pero, ojo, cuando nos ilumine el nuevo periodo presidencial, veremos que no todos los gatos son iguales, que el mismo repertorio cansa y que la sociedad pide cambiar todo para que nada sea igual, o quizás cuentan con la nostalgia del viejo repertorio por parte de la sociedad, que es el mejor aliado de los que viven del cinismo político.

El autor es escritor

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL