Gestión de riesgos: Una mirada a la gestión del talento humano

La gestión del talento humano en las organizaciones tiene hoy una profundidad muy distinta a la del pasado reciente, pues implica un sistema que va desde los tradicionales procesos de reclutamiento y selección, compensación, capacitación, etc., hasta temas de gestión de riesgos, salud mental, bienestar, nuevos modelos de trabajo, asociación a los criterios ESG (ambiente, social y gobernanza, por sus siglas en inglés), entre otros.

Mercer Marsh, empresa líder global en consultoría de riesgos y recursos humanos, ha lanzado su anticipado estudio “People Risk 2024″, que ofrece una visión detallada de las tendencias, desafíos y mejores prácticas para gestionar los riesgos asociados al capital humano en las empresas.

“People Risk 2024″ recoge las perspectivas sobre los riesgos más significativos para las personas a los que se enfrentan las organizaciones, con base en los datos de 2,283 profesionales de recursos humanos y 2,292 de Riesgos recogidos en 26 mercados de ocho regiones.

Un riesgo crítico tiene que ver con el tema de ciberseguridad. Se necesita un enfoque integral en la fuerza laboral para proteger a las organizaciones de las amenazas cibernéticas y permitir la innovación a pesar de la escasez de habilidades.

Un déficit global de habilidades tecnológicas significa que las vacantes de empleo son difíciles de cubrir. Los profesionales de recursos humanos y Riesgos identificaron la falta de conocimientos de ciberseguridad como uno de los principales riesgos a los que se enfrentan actualmente.

También destacan los temas de salud mental y bienestar. Los empleadores tienen una oportunidad única de promover el apoyo a la salud de sus empleados, invirtiendo en la salud y la productividad de la fuerza laboral y modernizando los beneficios para satisfacer las necesidades reales de los empleados en un entorno desafiante para los sistemas tradicionales de atención médica.

En particular, los profesionales de Riesgos y recursos humanos en la región de Latinoamérica y el Caribe están mucho más preocupados por el deterioro de la salud mental y los impactos potenciales de las pandemias y las enfermedades infecciosas que sus contrapartes en el resto del mundo.

Otro aspecto clave es la adaptación de beneficios. A medida que persisten las presiones inflacionarias sobre los costos de los beneficios, las organizaciones deben planear considerando una combinación de costos crecientes y cambios continuos en sus programas de beneficio.

Los riesgos ambientales y sociales, incluido el impacto de los eventos climáticos en la salud y las disparidades entre la compensación de los ejecutivos y los trabajadores, ahora deben formar parte de las estrategias de riesgos de personas.

Los eventos climáticos se están convirtiendo en riesgos para las personas, mientras que las crecientes disparidades entre la compensación total de los ejecutivos y los trabajadores están afectando la dinámica de la fuerza laboral.

Los empleadores pueden ayudar a reducir las brechas y promover la prosperidad para todos los empleados al atender las brechas de salud, poder adquisitivo y desarrollo de carrera. Con el tiempo, esto se extenderá también a las cadenas de suministro.

El autor fundador de Semiotik Consulting. Experto en reputación corporativa, comunicación estratégica y manejo de crisis.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más