Ambiente

¿Quién gobierna el agua?

Temas:

¿Quién gobierna el agua? ¿Quién gobierna el agua?
¿Quién gobierna el agua?

Panamá posee una disponibilidad hídrica de 119.5 mil millones de metros cúbicos anuales, ubicándose como la mayor para América Central. Esta agua se distribuye en un 25% para consumo humano, seguridad alimentaria, industrial, turística, recreativa, transporte, energía y belleza escénica. La vertiente del Pacífico tiene la mayor demanda del agua: un 70%. Sin embargo, ¿quién gobierna toda esta agua?, ¿quién legisla y ordena la distribución de este recurso?El marco legal e institucional del agua en el país ha sido responsabilidad de diferentes ministerios e instituciones que han tenido derecho sobre esta con el pasar de las décadas.

Así, la primera vez que se trató el tema del agua en el istmo fue con la firma del Tratado Hay Bunau-Varilla, el 18 de noviembre de 1903, en el cual se incluyó la construcción de acueductos y alcantarillados, trabajos de saneamiento y distribución de agua en las ciudades de Panamá y Colón. Décadas más tarde, en 1947, se aprueba el primer Código Sanitario. Posteriormente, en 1961, se crea el Idaan y en 1969 el Ministerio de Salud (Minsa), ambos con la responsabilidad de velar por el suministro del agua: la primera, su distribución, y la segunda, su calidad. Cuatro años más tarde, en 1973, se crea el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), con la responsabilidad de gestionar el uso del agua en la agricultura, y en 1986 se crea el Inrenare con la finalidad de velar por el buen uso y manejo de los recursos hídricos.

En la década siguiente, en 1997, se crea la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), teniendo entre sus funciones la administración del agua dentro de esta cuenca y parte del suministro del agua potable a la ciudad capital. En 1998 se crea la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en su rol de gestora del ambiente. Este mismo año se crea la Autoridad Marítima de Panamá; y entre los años 1999 y 2000 se originan los reglamentos técnicos de calidad de agua potable y agua de descarga regulados por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Ya entrado el nuevo siglo, se establece un régimen administrativo especial para el manejo de los recursos hídricos a partir de la Ley 44 del 5 de agosto de 2002. En 2005, se adicionan los delitos contra el ambiente en el Código Penal, a partir de la Ley 5 del 28 de enero. En 2006 se crea la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá como responsable del manejo de los recursos hídricos; en 2015 se crea el Ministerio de Ambiente, también con la finalidad de gestionar el buen manejo de los recursos hídricos, y el 23 de agosto de 2016 se funda el Consejo Nacional del Agua (Conagua), como ente responsable de la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050. En 115 años, diversas entidades han sido creadas con la responsabilidad del manejo del recurso hídrico, mientras que los problemas siguen a todo color: falta de agua potable entre gran parte de la población; ausencia de estudios sobre la calidad de esta; contaminación y mal uso de los ríos, playas, lagos, y la carencia de modelos sobre el impacto del cambio climático eneste elemento.

Además de las entidades citadas, existen otras con derecho de regulación en la temática del agua: el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, el Ministerio deObras Públicas y la Autoridad de Turismo de Panamá. En más de un siglo, varias han sido las entidades creadas para la gestión del agua como recurso.

Sin embargo, ¿cuál es la realidad del estado del agua de Panamá?. ¿Cuál es la calidad de esta, tanto en zonas urbanas como rurales?. ¿Por qué tantas manos metidas en su administración? En comparación, se toman dos escenarios geográficos (Ver artículo “El agua escondida”, La Prensa, 16 de enero de 2018): Chile y Francia. Chile administra sus aguas superficiales y subterráneas a través de la Dirección General de Agua, Ministerio de Salud, juntas comunales y Ministerio de Obras Públicas; mientras que en la Directive Cadre de l’Eau, el “Marco de Dirección del Agua” proporciona un marco jurídico transversal para la protección de las aguas continentales superficiales, transitorias, costeras y subterráneas en Francia.

Sin duda, el Estado panameño debe crear una sola autoridad que gestione el agua como elemento y recurso: una sola normativa, una sola legislación y una sola ley de ordenamiento del agua. Regulación y control del uso del agua superficial y subterránea, sobre todo esta segunda, la cual posee una ineficiente ley y poco interés por el Estado de explorar científicamente en cantidad y calidad de los acuíferos como reservorios a futuro. Hay hilos por cortar en el tema, y es hora de establecer un solo nombre que vele por la conservación del oro azul de la nación.

El autor es geógrafo, hidrólogo e hidrogeólogo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas

El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas Vídeo
El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas

El museo presenta una exposición documental permanente, sistemática, contextualizada y didáctica, con artefactos provenientes ...

DIPLOMACIA Kim Jong Un llega a Rusia para su cumbre con Vladimir Putin

La reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un será en Vladivostok, un importante puerto ruso a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte. La reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un será en Vladivostok, un importante puerto ruso a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.
La reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un será en Vladivostok, un importante puerto ruso a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte. AP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong Un, atravesó la frontera de Rusia este miércoles y se dirige a Siberia para una cumbre el jueves ...

Cine Todos los caminos de Marvel conducen a 'Avengers: Endgame'

De izquierda a derecha, el productor Kevin Feige junto a los actores Chris Hemsworth, Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner. De izquierda a derecha, el productor Kevin Feige junto a los actores Chris Hemsworth, Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner.
De izquierda a derecha, el productor Kevin Feige junto a los actores Chris Hemsworth, Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner. AFP/Valerie Macon

Un chasquido y la mitad de la vida en el universo se desvanece: Thanos, con las seis rocas del infinito en su guante, se ...