Rodrigo Eisennman

Una golondrina sí hace verano

Temas:

El último y estupendo artículo de Anette Planells sobre el propósito y la importancia de los movimientos ciudadanos, al estilo de Movin, y su exitosa campaña de “No a la Reelección”, me refrescó mi sentir de siempre, sobre cuan importante es que haya gente en las comunidades que tenga buenas ideas y que se atreva a creer en ellas.

Cuántos grandes cambios en el mundo han sido producto de los sueños y esfuerzos de ciudadanos comunes, que simplemente en un momento dado se atrevieron y dieron sus mejores talentos: desde la revolución francesa con su liberte, egalite, fraternite, hasta el cambio en los derechos de los afrodescendientes en Estados Unidos elocuentemente cristalizado en el bello discurso I have a dream de Marthin Luther King.

Comenzando un nuevo gobierno y con tantas lecciones interesantes aprendidas en estas elecciones, en las que los panameños probamos que las misiones difíciles no son imposibles (si no pregúntenles a todos los que creyeron desde el día uno en Ricardo Lombana y a los cinco diputados independientes), Panamá está en un buen momento para que soñemos en grande y juntos construyamos la sociedad que deseamos.

Y como no hay mejor manera de aprender e interesarse que a través de un buen ejemplo, comparto con alegría la historia reciente de un panameño que soñó, trabajó y conquistó, y que debe servir de ejemplo a muchos.

Hace unos días, en víspera de la inauguración de los acuarios y el resto de la segunda fase del Biomuseo en Amador, el presidente de la República tuvo el hermoso y sabio gesto de condecorar al doctor Rodrigo Eisennman con la Orden Belisario Porras, en grado de Gran Cruz.

Para los que no lo conocen, les cuento un poco sobre él...

En adición a su dedicada y completa carrera profesional en el campo de la odontología, siendo el primer especialista en periodoncia en Panamá, y que va desde triunfos en el ámbito privado y gremial a incursiones académicas -habiendo sido entre otros decano de la Facultad de Odontología en la Universidad de Panamá-, Rodrigo es un hombre polifacético a quien interesan muchas disciplinas:

- Amante de la música ,en muchos de sus géneros ,desde el jazz hasta la ópera

- Coleccionista y fanático del arte, habiendo sido gran promotor de varios pintores panameños.

- Estudioso de las ciencias a cuyo desarrollo local contribuyó a través de su presidencia de la Apanac (Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia).

- Ciudadano preocupado por el acontecer nacional, quien por vía de su presidencia del Club Activo 20-30 y de la fundación de Ildea (Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados) siempre se tomó el trabajo de opinar, participar y educarse sobre los temas de relevancia en el debate nacional.

- Dedicadísimo padre de familia, quien junto a su adorada esposa Chabelita preside sobre su distinguido clan familiar de cinco hijos profesionales y numerosos nietos.

- Gran lector y hombre de una cultura envidiable y universal.

Es sin embargo para mí su entusiasta dedicación a la educación y al poder revolucionario de las buenas ideas, lo que lo hizo merecedor de la gran distinción y lo que lo convierte en un ciudadano ejemplar.

Su gran empuje y perseverancia al traernos a Panamá a un arquitecto de primer mundo como Frank Gehry y a desarrollar junto con el Smithsonian el Biomuseo, surgen sin más de allí: del deseo de transmitir a las nuevas generaciones una comprensión del maravilloso país que tenemos, aunado a un ejemplo de que juntos , como ciudadanos, podemos proponernos grandes obras y lograrlas.

La condecoración puede ser dada, no cabe duda, por múltiples méritos, pero para mí, entre ellos destaca la gran lección a la posteridad de que una golondrina, cuando se lo propone, sí hace el verano y que Rodrigo , Choza, ha contribuido a legarnos a todos un mejor país.

Panameños, aprendamos de ejemplos como este y salgamos a la búsqueda de un mejor Panamá.

La autora fue embajadora de Panamá en Francia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Un apagón masivo afecta a Argentina y Uruguay

Argentina y Uruguay comparten un sistema de interconexión eléctrico. Argentina y Uruguay comparten un sistema de interconexión eléctrico.
Argentina y Uruguay comparten un sistema de interconexión eléctrico. Tomada de Twitter

Un apagón masivo mantiene sin servicio eléctrico a Argentina y Uruguay desde la mañana de este domingo, según informaron ...

Mundo Al menos 49 muertos por ola de calor en India

Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.
Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Archivo

Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, norte de la India, azotado desde hace más de dos ...

exprimera dama sandra torres Guatemala: favorita para ganar elecciones promete ser implacable con la corrupción

Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico.
Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. AFP/Johan Ordoñez

La exprimera dama de Guatemala Sandra Torres, favorita para ganar las elecciones presidenciales de hoy, prometió mano ...