Educación

Me uno al grito de Castells (I)

Temas:

Con este artículo no deseo ofender a ninguna persona de la fe católica. No es contra la fe, ni contra la institución, sino contra los gigantescos desaciertos que en nombre de ella se han cometido a lo largo de la historia de la humanidad, entre otros temas que se vinculan entre sí.

Y es que circula por las redes una carta abierta de Manuel Castells, prestigioso sociólogo y economista español, profesor de sociología y urbanismo en la Universidad de California en Berkeley.

Dicha carta es un grito a los brasileños y a la humanidad para alertarnos sobre el peligro de Brasil y el mundo ante el auge de la ultraderecha, el neofascismo y las posiciones cada vez más radicales en contra del progreso que representa el candidato Jair Bolsonaro, quien va de favorito en las próximas elecciones de Brasil. Y es que, quien es su contrincante, por más honesto y buena voluntad que tenga, representa lo más corrupto de su país, el partido de Inácio Lula da Silva, encarcelado por esas razones en su país.

Estoy totalmente de acuerdo con las preocupaciones y advertencias que nos hace Castells. Pero me parece que en estos momentos es idealista su grito a la conciencia de los brasileños y del mundo, porque no creo que el grito sea suficientemente fuerte para ser escuchado.

Lamentablemente, si la mayoría lo ha elegido en la primera vuelta y gana las elecciones del próximo 28 de octubre, el problema serio lo tenemos todos los ciudadanos de Brasil y del mundo porque hemos permitido, desde el confort de nuestras zonas personales, que las posiciones religiosas radicales y de los ultraderechistas, en conjunto con los medios de comunicación, nos hayan embrutecido sistemáticamente como sociedad, hasta lograr hacer con todos nosotros, las mayorías, lo que les permita abrocharse al poder.

La historia nos sigue demostrando que mientras más embrutecidos y más pobres somos culturalmente, mejor se nos domina, pues dejamos de tener criterio.

La abolición de la esclavitud en Estados Unidos no evitó la práctica del racismo en su sociedad ni las acciones sin límites del Ku Klux Klan. 150 años después Donald Trump es el presidente que representa toda esa basura mental ampliada. La Revolución Francesa levantó las banderas de libertad, igualdad y fraternidad hace más de dos siglos, pero ni las mujeres ni los negros iban en esa consideración.

Hoy por hoy, en el mundo occidental, las mujeres y los negros hemos conseguido espacio y reconocimiento apenas a mediados del siglo XX y aún tenemos que luchar contra el abuso racista y contra el machismo, abusos y explotaciones que van desde lo socioeconómico, laboral, sexual, físico, emocional hasta llegar a golpes, atentados, mutilaciones y asesinatos.

Hace unos días se tocó en los medios de comunicación, por primera vez que yo recuerde, el tema de la lucha absurda y reaccionaria de los profesores y maestros en contra de la reforma educativa. Casi 40 años perdidos, en los que nunca se pudo cambiar o introducir un elemento de actualización y de verdadero humanismo, de valores éticos y morales, de adecuación científica, tecnológica y moderna a la educación general. Todo ese estancamiento fue ocasionado por la mediocridad de los gremios educativos y magisteriales de entonces, que aún hoy se autoprotegen por miedo al cambio y al trabajo y obligación de mantenerse al día, sumado a los grupos radicales opositores al gobierno de entonces. Creyendo que castigaban al gobierno, castigaron al país. Hoy vemos con tristeza y vergüenza cómo nuestra educación atrasada y pobre nos ha llevado al subsótano de la incultura y que para poder cambiar y mejorar a la población en el tema educativo y cultural, tendrán que pasar varias generaciones, y por supuesto esto es imaginando y soñando con que se pueda plantear siquiera un plan. A ver quién se atreve y si lo dejan.

Lo mismo ocurre con el tema de la sexualidad. La falta de educación sexual provoca niños y niñas objeto de abuso, abortos ilegales con graves consecuencias, enfermedades de transmisión sexual como el sida, que siguen en aumento, embarazos precoces o no deseados y la espantosa homofobia que es cruel. Aplafa comenzó cuando yo era chica. Recuerdo las charlas en las escuelas (yo en una católica) y sus enseñanzas eran bien acogidas porque ayudaban a entender lo que podría ser un embarazo precoz o no deseado por falta de educación. Pero esa iniciativa de salud pública fue y sigue siendo insuficiente, porque se necesita que vaya acompañada de una política educativa integral apoyada por las instituciones de salud. Los extremistas religiosos los tildan de abortistas y demonios de la izquierda. ¡Hasta de vender órganos se les acusó, por favor!

En contraparte, se le permite en los medios de comunicación y foros, a dirigentes de agrupaciones ultraconservadoras, con posiciones y argumentos tan increíbles que hacen que uno se suba las manos a la cabeza, que insistan en la tristemente célebre “ideología de género” y se pasen advirtiendo que viene el “cuco” a meterle ideas a los niños de cómo convertirse en maricones. Se ventilan abiertamente posiciones tan inverosímiles, entre ellas que el Estado le robará la patria potestad a los padres de familia, y como las que vimos en Debate Abierto hace unos días, con la presencia de los argentinos Nicolás Márquez y Agustín Laje, uno de ellos acusado por su exesposa de haber abusado sexualmente de su propia hija. Y él, como todos los abusadores, entre ellos Daniel Ortega y tantos pedófilos amparados y protegidos de la Iglesia, lo niega y acusan a su propia víctima y además se convierten en militantes de lo contrario.

Cada día me convenzo más de que aquel que se vuelve radical en sus posiciones para atacar una idea o conducta, es sospechoso de practicarla.

La autora es promotora cultural.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS CIDH preocupada por los tratos 'crueles' que reciben opositoras presas en Nicaragua

Al menos 320 muertos y 600 detenidos dejó la violenta represión del gobierno contra las protestas, que se iniciaron en abril. Al menos 320 muertos y 600 detenidos dejó la violenta represión del gobierno contra las protestas, que se iniciaron en abril.
Al menos 320 muertos y 600 detenidos dejó la violenta represión del gobierno contra las protestas, que se iniciaron en abril. AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humamos (CIDH) expresó este viernes su preocupación por los tratos "crueles, inhumanos" ...

Superan a Falcons Cowboys ganan con gol de campo

Brett Maher fue certero al final del partido para que Dallas se llevara la victoria. Brett Maher fue certero al final del partido para que Dallas se llevara la victoria.
Brett Maher fue certero al final del partido para que Dallas se llevara la victoria. AFP

Brett Maher se reivindicó tras fallar un punto extra y convirtió un gol de campo de 42 yardas en la última jugada del ...

Viaja a Estados Unidos Carolena Carstens se lesiona y pone fin a la temporada

Carolena Carstens este año logró dos medallas de plata en juegos regionales. Carolena Carstens este año logró dos medallas de plata en juegos regionales.
Carolena Carstens este año logró dos medallas de plata en juegos regionales. CORTESÍA/COP

La atleta panameña Carolena Carstens se lesionó este sábado en un competencia internacional de taekwondo en Francia y además ...